LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-ECONOMÍA

Latinoamérica debe creer ya en tener una economía de primer mundo, dice un analista

Efe
2010-05-07 03:06:00

Montevideo.- El director de Análisis y Estrategia para América del español Banco Santander, José Juan Ruiz, instó hoy a los países latinoamericanos a que aprovechen su estabilidad y crecimiento económico para mirar hacia adelante y creer en su capacidad para ser economías "del primer mundo".

El banquero se expresó así en una charla organizada en Montevideo por el Banco Santander, en la que también estuvo el ministro uruguayo de economía, Fernando Lorenzo, titulada "Latinoamérica 2010-2020: La década recuperada".

Ante cerca de 150 destacados clientes del banco en Uruguay, Ruiz destacó la excelente situación económica que vive la región y apuntó que los peligros que pueden afectar su economía "en realidad están fuera de este continente".

Según el analista, la economía de la región crecerá "de forma incuestionable" en torno al 5 por ciento en 2010 y aún lo hará más en 2011, gracias a las buenas políticas que previnieron que la crisis internacional golpeara con la misma fuerza que lo hizo en otros lugares del mundo.

Para Ruiz, el mantenimiento de esas políticas, unidas a las previsiones de crecimiento esperadas en América Latina y a las tendencias económicas mundiales, permite afirmar que durante los próximos diez años la región gozará de una "década recuperada" que permitirá a países como Chile o Uruguay tener en 2020 rentas similares a las del primer mundo.

En ese sentido, el economista pidió "expulsar el mito" de que el continente no puede cambiar e "ir hacia adelante, aprovechando las posibilidades y darse cuenta de que esas metas son reales".

Según dijo, las ventajas de América Latina para crecer sobre otros competidores en esta década se deben en primer lugar a que "la democracia se ha consolidado", una circunstancia que aún falta en otros países emergentes, como los asiáticos.

"La democracia será una parte central de la ventaja competitiva que tendrá esta región en el futuro", afirmó el banquero.

Asimismo, Ruiz destacó el marcado descenso de la pobreza en los últimos años, lo que ha permitido que haya "46 nuevos millones de ciudadanos de clases medias emergentes", lo que constituye "un proceso y un gran motor de cambio imparable".

"Las clases medias van a hacer para la transformación de este continente lo que no han hecho generaciones y generaciones de políticos", concluyó el analista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook