LA VOZ LIBRE

COREA DEL NORTE-CHINA

Pyongyang confirma que Kim Jong-il hizo una visita de cinco días a China

Efe
2010-05-07 04:16:00

Seúl.- Corea del Norte confirmó hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-il, hizo una visita de cinco días a China desde el lunes, a invitación del presidente chino, Hu Jintao, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Esta es la primera vez que el régimen norcoreano confirma el viaje de Kim, un secreto a voces debido a que fue fotografiado en Dalian y los medios surcoreanos informaron ampliamente de la visita, la quinta a China del líder comunista desde 2000.

La agencia norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, indicó hoy que Kim estuvo en China desde el 3 al 7 de mayo en un viaje no oficial y que se entrevistó con las autoridades chinas, sin dar detalles del contenido de las conversaciones.

Corea del Norte y China suelen informar de los escasos viajes del líder estalinista una vez concluidos.

Los medios surcoreanos habían señalado que Kim y su comitiva cruzaron el pasado lunes la frontera con China en un tren blindado y que visitaron la ciudad portuaria de Dalian y Tianjin antes de llegar el miércoles a Pekín, que finalmente abandonaron ayer.

Según la agencia estatal norcoreana, Kim, de 68 años, tuvo una cálida acogida por parte de las autoridades de China, principal aliado del aislado régimen de Pyongyang, que atraviesa una grave crisis económica.

La KCNA, además, informó sólo del viaje realizado por Kim a la zona del noreste de China, en alusión a Dalian y Tianjin, sin hacer comentarios sobre la reunión que mantuvo en Pekín, el miércoles, con el presidente chino, Hu Jintao.

Durante su estancia en China, ni Pyongyang ni Pekín informaron del viaje, pese a que pudieron tomarse fotos del líder norcoreano en la localidad china de Dalian y su caravana de coches fue vista en las calles de Pekín.

La visita de Kim Jong-il a China fue confirmada el miércoles por el Departamento de Estado de EEUU, cuyo portavoz precisó que habían "compartido" con Pekín su postura acerca del régimen comunista norcoreano, que a finales de 2008 paralizó su proceso de desarme nuclear.

Analistas surcoreanos indicaron que, durante su visita, el líder norcoreano habría buscado ayudas económicas de Pekín, su mayor aliado, a cambio de un compromiso para regresar a las negociaciones a seis bandas para su desnuclearización.

En el encuentro con Hu, Kim Jong-il podría haber manifestado la disposición de Pyongyang a retomar las negociaciones multilaterales sobre su desarme nuclear, y haber abordado la cooperación económica bilateral, según Yonhap.

Corea del Norte vive una difícil situación económica agravada por el fracaso de la reforma monetaria de noviembre y las sanciones internacionales impuestas por el ensayo nuclear que realizó en mayo de 2009.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook