LA VOZ LIBRE

MERCOSUR-JUSTICIA

Los ministros de Justicia acuerdan estrategias contra el crimen trasnacional

Efe
2010-05-07 05:03:00

Buenos Aires.- El ministro argentino de Justicia, Julio Alak, convocó hoy a sus colegas del Mercosur, que deliberan en Buenos Aires, a trabajar conjuntamente para "quebrar las organizaciones del delito trasnacional".

"Si las redes del crimen trascienden las fronteras debemos oponerles un sólido bloque de control para quebrar sus organizaciones y desbaratar sus negocios", afirmó Alak.

El funcionario argentino encabezó hoy la primera de las dos jornadas de la reunión de ministros de Justicia del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, para analizar estrategias comunes en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

Según Alak, los estados deben "decomisar los bienes (de los grupos delictivos) para usarlos en su contra y aplicarlos al fortalecimiento de las investigaciones y de la administración de justicia".

"Si los criminales están organizados para delinquir, nosotros debemos estar organizados para estarles encima, para encontrarlos, enjuiciarlos y mandarlos a la cárcel", destacó.

Entre tanto, el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Conjib), Víctor Moreno Catena, anunció que la organización establecerá una oficina en Buenos Aires con el objetivo de profundizar en la región el trabajo a favor del desarrollo de políticas de integración y cooperación internacional.

En la reunión, que concluirá este viernes, Alak entregará la presidencia temporal de Justicia del bloque a su homólogo brasileño, Luiz Paulo Teles Ferreira Barreto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook