LA VOZ LIBRE

CRISIS FINANCIERA

La banca asegura que ha relajado sus criterios para prestar a las empresas

Efe
2010-05-07 11:53:00

Madrid.- Los criterios de la banca para conceder nuevos créditos a empresas experimentaron en el primer trimestre una "cierta relajación" por primera vez desde 2006, debido a una "ligera mejora" en las expectativas económicas, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco de España.

Dicha encuesta, incluida en el boletín económico del supervisor publicado hoy, recoge también que en los tres primeros meses del año existió un cierto incremento de la competencia de las entidades financieras en el segmento de grandes empresas.

Además, según la respuesta de las principales entidades, también se hicieron "ligeramente más laxos" los criterios para dar créditos al consumo, mientras que se mantuvieron "estables" los de la financiación a los hogares para la adquisición de vivienda.

De este modo, se apreció un "leve incremento" de la oferta de crédito en los tres primeros meses aunque, en cualquier caso, resulta pequeño para compensar la contracción de trimestres anteriores.

En cuanto a la solicitud de préstamos, las entidades financieras percibieron una demanda "estable" de las empresas por segundo trimestre consecutivo, aunque se apreció una caída en los créditos a largo plazo y también en los de grandes empresas, si bien, con menor intensidad que a finales de 2009.

En el segmento de la financiación a hogares, se redujo el ritmo de caída de la demanda de préstamos por parte de las familias y fue "nula" la petición de fondos para comprar vivienda.

Esto se explicaría, según las entidades, porque la confianza de los consumidores sería menor que meses antes y el ahorro de las familias, mayor.

Respecto a los mercados y de cara a futuro, las entidades no anticipan variaciones "muy apreciables" en los de financiación a corto plazo, pero tampoco en los de deuda a medio y largo plazo.

Por el contrario, esperan que tanto la titulización de préstamos -convertir en títulos negociables los derechos de cobro- como la transferencia de riesgo de crédito registrarán "empeoramientos similares o superiores" a los de los primeros tres meses del año.

Las perspectivas de las entidades hasta junio respecto a los criterios para dar financiación es que sean "estables" para nuevos préstamos a hogares y "ligeramente expansivos" para las sociedades.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook