LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid entrega las llaves de 100 viviendas del Plan Joven en Móstoles

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, ha presidido la entrega y ha visitado las obras del Consorcio Móstoles Sur

LVL
2010-05-07 14:52:02

Madrid.- La Comunidad de Madrid entregó este viernes 100 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra en el Consorcio Móstoles Sur de esta localidad, unas viviendas por las que los jóvenes adjudicatarios pagarán un alquiler mensual de entre 430 y 470 euros, plaza de garaje y trastero incluidos. Después, a los siete años, podrán optar por adquirirlas por un precio final de entre 129.500 y 141.400 euros, según la superficie, una vez descontado la mitad de lo pagado en arrendamientos durante ese periodo.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, presidió el acto, junto con el alcalde de Móstoles, Esteban Parro. Blasco visitó dos de las viviendas entregadas e hizo hincapié en lo ajustado del precio que los jóvenes tendrán que sufragar: “Con este modelo de acceso a la vivienda se prima el pago de una renta como arrendamiento durante una primera etapa, cuando más se carece de recursos y sin necesidad de soportar una carga hipotecaria, dando la posibilidad de adquirirla después, ahorrando la mitad de lo pagado hasta entonces”.

LOS JÓVENES DESTINAN EL 28% DE SUS INGRESOS A SU VIVIENDA

Gracias al modelo del Plan Joven, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo para adquirir su vivienda hasta situarlo en el 28 por ciento de sus ingresos, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos.

“Y todo ello por unas viviendas con altos estándares de calidad, tanto en edificación como por los servicios con los que cuentan”, resaltó Blasco. La promoción entregada este viernes cuenta con pisos de hasta 70 metros cuadrados, con piscina, parque infantil y zonas comunes, además de la plaza de garaje y el trastero. Tres de las viviendas se destinan a ciudadanos con movilidad reducida.

El viceconsejero explicó que la Comunidad de Madrid ya dispone de suelo suficiente para edificar 90.000 pisos de Plan Joven en 82 municipios de toda la región, de todo signo político y donde reside el 95 por ciento de los jóvenes madrileños susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa regional.

EL 75% DE LAS VIVIENDAS SON PROTEGIDAS

Las viviendas entregadas este viernes se encuentran en el Consorcio Móstoles Sur (PAU-4), un desarrollo impulsado por la Comunidad y el Ayuntamiento mostoleño al 50 por ciento, donde se prevé que residan más de 35.000 personas en las 9.497 viviendas previstas, el 75 por ciento de ellas con alguna protección, una de los mayores porcentajes de vivienda protegida de la región.

“Con las 100 viviendas entregadas este viernes ya son 1.915 los pisos protegidos entregados en Móstoles Sur, y casi 4.000 más se encuentran en construcción”, destacó Juan Blasco, que explicó que, por el momento, el Consorcio ya ha realizado una inversión de 77,3 millones de euros en todo el desarrollo, la mitad aportado por la Comunidad de Madrid.

COMPLETO PLAN DE DOTACIONES EN MÓSTOLES SUR

Desde 2007, el Consorcio acomete un completo plan de dotaciones en este ámbito (sanitarias, educativas, culturales, sociales y deportivas) que supone intervenir en más de 188.000 metros cuadrados, con una inversión de 23,5 millones de euros. Además de un centro de salud, un colegio para Primaria y Secundaria, una Escuela Infantil, un centro de Servicios Sociales y un mercado público, destaca el polideportivo que va a ejecutar el Consorcio.

Con una inversión cercana a los ocho millones de euros, este polideportivo tendrá una superficie de 8.100 metros cuadrados en dos plantas y contará con un amplio pabellón, gimnasio, pista multideportiva para niños, zona de juegos infantiles y pistas de padel, además de aparcamiento con 120 plazas. Se pretende que esta infraestructura palie en gran medida la necesidad de instalaciones deportivas en Móstoles.

Este polideportivo se prevé que sea uno de los espacios emblemáticos de este desarrollo. Además, se ha habilitado una plaza urbana vinculada al intercambiador de transporte con la línea de Metro Sur (estación de Manuela Malasaña) que cuenta con un grupo escultórico que conmemora el bando de los alcaldes de Móstoles que dio lugar al levantamiento contra la invasión napoleónica de 1808.

SE EXTIENDE LA OPCIÓN DE COMPRA AL QUINTO Y SEXTO AÑO

Los jóvenes adjudicatarios de las viviendas entregadas este viernes podrán ejercer la opción a compra al séptimo año, pero el nuevo Plan de Vivienda regional 2009-2012, aprobado en 2009, amplía esta posibilidad también al quinto y sexto año. Esta novedad supone una fuerte apuesta por el alquiler con opción a compra, una opción que pueden ejercer ya madrileños de cualquier edad, y manteniendo el descuento del precio final de la vivienda del 50 por ciento de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook