LA VOZ LIBRE

BIBLIOTECA NACIONAL

Cultura insiste en que los cambios en la Biblioteca Nacional no afectarán a su desarrollo

Efe
2010-05-07 17:47:00

Madrid.- El Ministerio de Cultura ha señalado hoy que la Biblioteca Nacional de España (BNE) "ha sido, es y será una institución cultural de referencia nacional e internacional" y que las medidas de reestructuración tomadas "no afectarán a su correcto desarrollo, autonomía y funcionamiento en sus ámbitos de actuación".

Esta declaración, que el Ministerio ha transmitido en un comunicado, se produce poco más de veinticuatro horas después de que la directora de la institución, Milagros del Corral, decidiera abandonar el cargo tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cambio de la dirección general de este organismo por una subdirección general.

El Ministerio explica que la supresión de la categoría administrativa de la Dirección General de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que pasa a denominarse Dirección de la Biblioteca Nacional, no supondrá "merma del funcionamiento de la institución".

Recuerda, asimismo, que la reestructuración de sus altos cargos se inscribe en el plan de austeridad del gasto público del Gobierno que contempla la desaparición de 29 Direcciones Generales, entre ellas, la mencionada de la Biblioteca Nacional.

En la nota, se insiste en que la Biblioteca Nacional, como Organismo Autónomo -categoría de la que disfruta la institución desde 1991-, "mantiene su autonomía de gestión, su personalidad jurídica pública diferenciada, su patrimonio, y su tesorería propios, sin que se vean afectados sus recursos ni humanos ni financieros".

Del Corral, que rechazó asumir un contrato de alta dirección, al estilo del que tiene el director del Museo Reina Sofía, puntualizó que sólo se quedaría en el cargo si el Gobierno revocase su decisión, pero el real decreto con la supresión de la dirección general fue publicado ayer por el BOE y ha entrado hoy en vigor.

De este modo, la titular de la Biblioteca Nacional cesa hoy, de forma automática, como directora y, a partir de este momento, la persona que esté al frente de la Biblioteca Nacional tendrá rango de subdirector general "con la denominación de director".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook