LA VOZ LIBRE

UNASUR-DEFENSA

Argentina y Chile liderarán el trabajo sobre transparencia en gastos de defensa

Efe
2010-05-07 21:10:00

Quito.- La II reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), concluyó hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil con la decisión de promover la transparencia en gastos de defensa, de lo que se encargarán Argentina y Chile.

Según un comunicado del ministerio de Defensa de Ecuador, estos dos países "se comprometieron a liderar un Grupo de Trabajo para el desarrollo de una metodología tendente a resolver elementos técnicos y de diseño del sistema de medición de los gastos de la defensa de nuestros países sobre una base común y de aceptación general".

Además se delega a "Argentina y Chile para la elaboración de una propuesta que contenga temas a ser incluidos en la Agenda Temática de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas el 22 y 25 de noviembre en Bolivia".

Entre los puntos de interés de la reunión se encuentra la aprobación de "los Estatutos del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, como instancia para la generación de conocimiento y difusión del pensamiento estratégico suramericano en materia de defensa y seguridad".

La cita concluyó con la denominada "Declaración de Guayaquil", en la que se destaca "la decisión de contribuir al fortalecimiento de la paz en la región, a través del diálogo y la cooperación", según el ministerio.

Los responsables de Defensa de los doce países que forman Unasur, reafirmaron "el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos, para consolidar la integración regional".

Por otra parte se puntualiza que "las medidas de fomento de la confianza y seguridad promueven el entendimiento entre los estados, y fortalecen la estabilidad" suramericana, sin mayores precisiones.

La reunión de ministros de Defensa comenzó ayer tras deliberaciones de diversos temas por parte de los viceministros del ramo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook