LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Evo Morales confirma que asistirá a la cumbre UE-Latinoamérica y critica a Lobo

Efe
2010-05-07 22:10:00

Naciones Unidas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que asistirá a la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica (ALC-UE) el 17 y 18 de mayo en Madrid porque ya se ha confirmado que el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, no acudirá a la cita.

"Participaremos porque España ha comunicado que Lobo no va a estar allí", dijo Morales al ser preguntado al respecto durante una conferencia de prensa hoy en Naciones Unidas para presentar las conclusiones de la cumbre sobre el cambio climático organizada por Bolivia en Cochabamba a fines de abril.

Un grupo de países suramericanos como Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador ha dicho que no asistirían a esa cumbre, que se celebrará en Madrid en diez días, si Lobo iba a la cita comunitaria, a la que están convocados los Jefes de Estado o de gobierno de 60 países.

Esos países no reconocen como legítimo al mandatario hondureño, que ganó las elecciones en su país tras la crisis que en junio de 2009 protagonizara el ex presidente de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya, que fue depuesto del poder tras un golpe de Estado.

Según una fuente oficial, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pretende acudir a la ALC-UE.

Lobo, que fue electo presidente el 29 de noviembre y asumió el poder el 27 de enero pasado, dijo el miércoles que si él era un problema, no acudirá a la cumbre, después de que España -que preside temporalmente la UE- lo invitara una vez que decidió normalizar las relaciones tras ser investido presidente el pasado 27 de enero.

Morales dijo que "desde el Departamento de Estado de EE.UU." le acusan a él y a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, de "autoritarios y dictadores, y nos han insultados como antidemócratas", pero consideró que, junto a Brasil y Argentina, son "defensores de la democracia".

El mandatario boliviano criticó a Colombia y a otros "porque reconocen a Lobo como presidente democrático. Sabemos lo que son las dictaduras en Latinoamérica. Ni mi Gobierno ni los Gobiernos democráticos de América vamos a reconocer al Gobierno de Honduras, que no viene de una democracia sino de una dictadura".

Criticó también la presencia de bases militares estadounidenses en Honduras y en otros países, "pues eso no es garantía de democracia. La prueba es Honduras", al tiempo que señaló que ello "no es garantía de que haya democracia, desarrollo o integración regional".

Morales también felicitó a Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina elegido por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por consenso como su secretario general, y de él dijo que lo admiraba y respetaba porque lo "ayudó mucho, cuando había conspiraciones y provocaciones de grupos" en Bolivia.

Recordó que en esa reunión de Unasur un grupo de países decidió que no asistiría a la cumbre UE-Latinoamérica si Lobo participaba, y que en las últimas horas el presidente de Ecuador y temporal de Unasur lo llamó para informarle de que el político hondureño no asistiría a esa cita internacional.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook