LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

El FMI prepara el primer desembolso de fondos para Grecia

Efe
2010-05-08 07:17:00

Washington.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dará el domingo la aprobación oficial al programa de créditos para Grecia y pondrá a su disposición los primeros créditos para permitirle seguir a flote, a menos que haya una sorpresa extraordinaria.

El Consejo, que comenzará su sesión a las 14.00 GMT, está compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros del organismo, y está dominado por Europa y Estados Unidos.

Washington ya ha expresado su apoyo al acuerdo crediticio y ninguno de los directores ha puesto objeciones, pese a que requerirá un desembolso de dinero récord por parte del FMI en relación con el tamaño de la economía receptora.

Por ello, la noticia no será la rúbrica del acuerdo, sino el volumen de crédito extendido a Grecia de forma inmediata, así como los detalles del programa, el cual tendrá tres años de vigencia.

La cantidad inicial será suficiente para cubrir los alrededor de 8.500 millones de euros (10.795 millones de dólares) que el país heleno tendrá que pagar a sus acreedores el 19 de mayo y que no puede conseguir en los mercados, pues los intereses que los inversores le exigen por darle préstamos están en terreno prohibitivo.

Durante los tres años el FMI le prestará a Grecia 30.000 millones de euros y los gobiernos de la zona euro otros 80.000 millones.

Pondrán a su disposición la mayoría del dinero en la primera mitad del periodo de vigencia del programa para garantizar que Grecia no tenga que pedir prestado en los mercados durante más de un año y medio, según explicó Caroline Atkinson, la portavoz del Fondo.

Pasado ese lapso de tiempo, Atenas tendrá que captar de nuevo fondos privados, para lo cual deberá impresionar a los inversores con la magnitud del ajuste fiscal logrado.

Grecia se ha comprometido a recortar su déficit del actual 13,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3 por ciento para 2014, con recortes drásticos de gasto y subidas de impuestos.

El ajuste más duro tendrá lugar de forma inmediata, con el objetivo de frenar el crecimiento de la deuda para dar una señal a los mercados de que el Gobierno no suavizará su política pese a las protestas.

Periódicamente el Fondo enviará una delegación de expertos a Atenas, que se entrevistarán con las autoridades, analizarán las cuentas del país y elaborarán un informe que entregarán al Consejo Ejecutivo.

Ese órgano decidirá si la nación helena ha cumplido las metas del acuerdo, tanto en términos de reducción del déficit como de adopción de reformas estructurales, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de su economía.

Si tras esa revisión el Consejo está conforme con el desempeño del país, hará un nuevo desembolso de créditos.

Atkinson indicó que el FMI y los países de la zona euro le entregarán los fondos de forma simultánea.

Durante el largo debate sobre cómo ayudar a Grecia, los gobiernos europeos sopesaron la posibilidad de un programa de ayuda en solitario, pero al final decidieron incluir al FMI.

Además de aumentar el paquete de ayuda con fondos propios, ese organismo les ha dotado de un proceso establecido para controlar el comportamiento griego.

En ese procedimiento el órgano que tiene la sartén por el mango es el Consejo Ejecutivo del FMI, que en el pasado ha negado o retrasado la entrega de fondos a países que no han cumplido lo pactado.

No obstante, en el caso de Grecia eso probablemente supondría la suspensión de pagos, una perspectiva que Europa intenta evitar a toda costa por el golpe que acarrearía para el euro y para otros países con altos déficit, como Portugal, España e Irlanda.

El domingo el Consejo Ejecutivo tendrá que invocar "circunstancias extraordinarias" para prestar a Grecia los 30.000 millones de euros, pues sus normas habituales limitan las ayudas a 3 veces la cuota del país en el Fondo.

En este caso, el volumen de créditos del FMI será 32 veces la participación de Grecia en la entidad.

El FMI prestará los 30.000 millones de euros a su tasa usual, que ronda el 3,3 por ciento, mientras que los fondos europeos serán al 5 por ciento, mientras que la rentabilidad del bono griego a diez años se ha disparado hasta el 12 por ciento.

Con el programa del FMI y la zona euro, Grecia tiene año y medio para lograr que esa tasa se reduzca por lo menos a la mitad si quiere escapar de la suspensión de pagos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook