LA VOZ LIBRE

El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

"Lo que más me preocupa es la deformación de la historia por parte de los dirigentes y algunos políticos", dice

LVL / Foto: Europa Press
2012-10-19 10:13:01

Madrid.- "Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa". Son las contundentes palabras de sir John Elliott, reputado historiador e hispanista británico, que presenta estos días su nuevo libro, 'Haciendo Historia', donde plasma sus reflexiones e inquietudes, combinados con los cambios y novedades históricas de los últimos tiempos en España.

Después de varios años viviendo en Cataluña, Elliott no duda en afirmar que los conocimientos históricos que los jóvenes catalanes están adquiriendo, no son los reales. "Me preocupa que una eneración esté aprendiendo una Historia deformada que no conecta la Historia de Cataluña con la de otras partes de España. Es una deformación de la realidad", dice el británico, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1996 por su contribución a las Ciencias Sociales. Esta deformación histórica, asegura, es utilizada por algunos políticos que, dice, "sacan de la Historia solo lo que les interesa".

"Lo que más me preocupa es la deformación de la historia y el empleo de esa Historia deformada por parte de la clase dirigente y algunos políticos", incide el historiador británico.

"Ya hay una nueva generación en la España oriental que corre el peligro de alcanzar la madurez bajo la impresión de que la historia de su territorio natal se detiene en las orillas del Ebro. Con tal enfoque inevitablemente se retrocede a la historia nacionalista estrecha y cerrada que historiadores de la talla de Vicens Vives se propusieron ante todo desacreditar", señala el autor en 'Haciendo historia' que advierte de que "el localismo es peligroso si no está relacionado con el conjunto más grande", apostando por la "interacción" en la historia de España de las diferentes Comunidades Autónomas.

En un momento en el que la educación de los niños catalanes está en entredicho, entre otras cosas, por la manipulación que los propios libros de texto realizan en sus páginas, fomentando el separatismo, John Elliott hace hincapié en la necesidad de englobar en España toda la historia en su conjunto. Así, denuncia el desconocimiento de los alumnos catalanes respecto a algunas cuestiones de carácter general. "Me chocó que el ogro día, en una universidad catalana, un joven, que además estudiaba Historia, creyera que la Guerra Civil era una guerra entre España y Cataluña. Cuando vemos esto entre los jóvenes, para mó resulta muy preocupante. Están aprendiendo una Historia falsa", relata el historiador británico.

DESMITIFICAR LA HISTORIA

"Yo he intentado durante mi vida desmitificar la historia tanto de Cataluña como de España y mucho me temo que no todos hayan aprendido la lección", subraya Elliott.

Entre los puntos que ha intentado desmitificar en su larga carrera centrada en la historia de la Península Ibérica, Elliott señala la "visión romántica y tradicional de la historia de Cataluña", que ya había denunciado Vicens Vives, quien quería "demostrar que los catalanes también tenían sus defectos y que la historia romántica era demasiado sentimental y muy reduccionista y simplificaba muchas cosas que eran complicadas", alega Elliott.

"El gran reto de un historiador es desmitificar y mostrar que la historia es algo más complicada", indica Elliott, quien considera "poco apropiado" opinar sobre el debate político que se está produciendo en estos momentos sobre la independencia de Cataluña.

DEFORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS JÓVENES

En este sentido y en las páginas de 'Haciendo historia', Elliott recuerda cómo en 1953 vivió en Barcelona donde se enfrentó a un "nuevo reto", el lingüístico,. "Cuando vivía en Cataluña, me identifiqué con los catalanes y hablaba catalán mejor que castellano", reconoce este historiador quien asegura "comprender" sus reivindicaciones.

En esta misma línea, recuerda que en Cataluña ha visto "lo que es vivir sin libertad", y supo lo que es "vivir en una sociedad donde no se permitía utilizar el idioma en muchos casos".

"El nacionalismo, aunque relegado a la clandestinidad por la política represiva del régimen franquista, era un sentimiento poderoso en la Cataluña de los años cincuenta, como lo sigue siendo hoy", señala John H. Elliot en este libro, donde traslada al lector su "entusiasmo por la historia".

En este sentido, 'Haciendo historia' aúna experiencias personales con reflexiones sobre hechos históricos, desde que un día, hace más de cincuenta años, entusiasmado por un retrato del Conde Duque de Olivares que vio en el Museo del Prado, decidió centrarse en la historia de España y en la figura del valido del rey Felipe IV.

> En la imagen, el historiador sir John Elliott.

Comentarios

Dice ser pipi el inde
2017-05-20 10:32:55
No hay subnormal , mas que el subnormal que sin saber , nada pretende girar la tortilla ala historia , ese subnormal ingles , se deberia poner su cerebro por su culo,mentiroso , manipulador por intereses ajenos

Dice ser Neus fernand
2016-04-19 20:38:37
Nosotros sabemos todo en historia incluso la británica. Por eso nuestros estudiantes hacen unas selectividades brillantes y muchos son prestigiosos principalmente fuera de España.

Dice ser Anónimo
2015-06-16 03:14:41
Claro que es falsa, pero es que también es falsa la Historia en todas las demás regiones de España.Personalmente apostaría por una separación del resto y también en sentido económico. Cataluña ya estuvo separada de España y tuvo que volver. Llevamos toda la vida soportando su cantinela.

Dice ser Duendes
2014-07-27 09:53:31
Seguro que hay mucha gente a la que los profesores han manipulado, por ejemplo a mí y a mi generación nos hacían creer que España era algo eterno ya en la época de los bárbaros asesinos y que por ejemplo Alfonso X era rey de España.

Dice ser Terjiversar
2013-12-15 11:40:29
La verdad es que concluir que los catalanes manipulan la historia, basado en que un lumbreras no se habia enterado de la guerra civil (que es lo que viene a decir este articulo) tiene mucha guasa yo estudie durante el franquismo, y me he mirado de arriba abajo los libros de mis hijos y no veo una sola manipulacion de la historia catalana (supongo que como contraargunemto dirtan que estoy altamente manipulado por los politicos o que soy un garrulo y que no mentero)

Dice ser buen chiste
2013-12-15 06:45:41
Teniendo en cuenta que la mayoria de la poblacion de catalunya fue a la escuela durante el franquismo y son tan independentistas como el que mas

Dice ser No oiga no
2013-12-15 06:29:59
Oiga, por que no se dedica a desmitificar la historia del imperio britanico, que es la mas inflada, manipulada y falsa de cuantas hay. Empezando por el senyor Arturo

Dice ser javierdesevi
2013-10-06 20:43:25
Tengo 4 primos hermanos en Barcelona, todos tienen hijos ( Oriol, Miryam, jordi...) Sus madres son sevillanas y sus padres de León y de Cuenca) sus apellidos son Pérez, Moya y Checa, hablan catalán y castellano, se sienten catalanes y españoles, al igual que yo que vivo en Sevilla y he estado en toda España. Esto viene ocurriendo en Cataluña y en Texas desde antes de Felipe V, tenemos tanta mezcolanza y es tan bueno que sea así. Estoy seguro de que tenemos más historia y " genetica" que nos une, que al contrario. Me encantan vuestras lenguas la catalana y la castellana. Y me encanta vuestra historia la catalana y la española. Sevilla es una ciudad con mucho peso histórico, pues bien tiene mas cosas que arreglar, que cosas que conservar y os aseguro que la solución a nuestros problemas no son los distintos hitos históricos por los que hemos pasado, sino por los hitos que tenemos que crear. Ojala sea del brazo de nuestra familia catalana.

Dice ser Darla86
2013-09-23 10:10:53
calro que se manipula la historia, la propia Generalitat nos ha sorprendido financiando charlas en las que se enseña que Miguel Servet era catalan, igual que Cervantes, que Santa Teresa, que el quijote fue escrito en catalan y que Colon salio de pals en Gerona en vez de Palos en Huelva. Asi como se ve a Mas y a un monton de crios por la tele envueltos en banderas y gritando que eran indep en 1714 y que Valencia y Balerares son paisos catalans. Sin embargo no permiten rodar la serie de Isabel en Barcelona, no sea que les vaya a estropear su campaña de adoctrinamiento A mi no me importaria que se separasen, asi tendrian que devolver el archivo de la Corona de Aragon (que es patrimonio europeo) y cuando las empresas salgan para seguir en los tratados de mercado unico y libre circulacion nosotros les pillamos muy cerca No digais solo bye bye España, decid bye bye Europa y bye bye fantasia adoctrinada, y hola cruda realidad

Dice ser JAUMELL
2013-09-21 01:05:45
La historia solo son interpretaciones, no realidades. Lo que importa es el presente que forma el futuro. Puede serdirán Principe de Asturias o el sumsumcorda. Habrá historiadores de la misma categoria y fiabilidad que dirán todo lo contrario. ¿Tendrán estos razón? Pués no, solo continuaran siendo meras interpretaciones y elucubraciones.

Dice ser hueleapis
2013-09-12 12:16:02
Señor Goodbye, de esos 16000 mill de euros con los que se te llena la boca cuando dices que los dais a España a que te refieres, a que durante años España ( y con ello todos los españoles, incluyendo a los catalanistas) ha puesto dinero y subvenciones para asi mejorar la industria del pais, ya que por mala suerte para nosotros, se intensifico en Cataluña. Pero claro, ahora se supone que es vuestra no??!

Dice ser VALENIA
2013-09-11 23:49:55
Soc Valençia, mai catala. Vixca Valençia, l'Antic Regne de Valençia y la seua senyera coronada. Y el primer llibre escrit en esta dolça llengua, va ser "Tirant lo Blanc", y ve diu escrit en Valençia, mai catala.

Dice ser damian
2013-09-02 20:44:18
Por cierto veo por aquí hermanos de lengua que ya han sido adiestrados para morder a Cataluña desde la infancia. Baleares y Valencianos me daria vergüenza estáis tan abducidos por los castellanos que ya no sabéis ni donde tenéis las raíces, bueno, al menos que no seáis hijos de los que fueron a las baleares y a valencia desde castilla, que entonces si lo entendería. Os recuerdo que fué "un Francés" Jaume I hijo de Monpeller, ya que decir catalán os provoca urticaria, quién reconquistó esos territórios y no Don Alfonso X.

Dice ser damian
2013-09-02 20:37:56
De la historia, sobre todo de la historia que se ha manipulado (que es mucha),tiene muy poco de creíble.¿Hay que recordar la cantidad de leyes de censura que ha habido en éste pais? ¿Hay que recordar a la inquisición? Partiendo de la base de quién vence escribe la historia, nunca será ni como mucho el 50% de lo que se cuenta. Puesto que la parte vencida no puede argumentar nada, o muy poco, ya que curiosamente (o no tan curiosamente) la información se ha perdido. Así que digámos que el 50% es falseada. Después querer que todo parezca como le gustaría al Rey de turno, se adorna y se omiten en muchas ocasiones momentos que pudieran ensombrecer la figura de tal o cual monarca, así se varian detalles con lo cual sigue disminuyendo la veracidad de lo contado. Solo se puede ser más o menos objetivo, leyéndolo bajo unas premisas que no siempre los historiadores siguen. Sir John Elliot habla de Cataluña, pero no habla de los alumnos dels resto de España. Vea Ud. la media en historia de las demás comunidades, para echarse a llorar.

Dice ser anonimus
2013-09-02 15:18:23
La historia la escriben los vencedores. La historia la relatan los vencedores. Los vencidos cuentan cuentos historicos oralmente de padres a hijos para no perder su historia no vaya a ser que los vencedores les maten. Castilla-España tiene su historia como vencedora pero para estos nacionalistas españoles nadie puede tener historia, solo la suya la de siglos y siglos que llega al cromañon o mas tarde si cabe. La historia es corruptible si pero vosotros españoles la vuestra es la cierta como vencedores????

Dice ser Anónimo
2013-09-01 19:01:31
Metiras y calumnias , soy un chico del 87 y este señor no dice mas que mentiras. Vaya usted a las castillas y vea el odio que hay sobre catalunya. La genera gente como usted, ilustrisimo

Dice ser Pasqual Com
2013-08-31 00:02:04
Sí se le ve preocupado, pobre hombre

Dice ser cat fascista
2013-08-30 19:43:44
ES LA VERDAD, EN LAS ESCUELAS CATALANAS, NO SE SE EDUCA, SE ADOCTRINA EN EL ODIO CATALANISTA

Dice ser GOOD BYE
2013-08-30 18:39:19
asumirlo de una vez españoles. Cataluña se va. y se va para no volver, quedaos con vuestros toros, sanfermines, paellas, flamenco y demás, a la mayoría de los catalane, no les intersa, a por cierto ir pensando de mientras a quien le vais a sustraer cada año 16000 millones de euros, eso os hara mas bien que no ir perdiendo el tiempo en desprestigiar a la comunidad ,de momento española, que mas a aportado a la economía española. bueno hasta siempre.

Dice ser pixeris
2013-08-30 11:20:15
para que luego se crean mas listos que el resto de Espaqña, y traten a los mallorquines de ignorantes,....hace años que nos quejamos ,de la imposición catalana en nuestras islas, y los que puedn frenar todo esto,.....prefieren mejor llenar su bolsillo o hacerse los ciegos,.....El pueblo mallorquin esta dolido,y no es odio hacia los catalanes, pero si, hacia la imposición catalanista, que nos esta destruyendo nuestra historia ,cultura y lengua...........................SOM BALÉÀS MAY CATALANS

Dice ser valenci
2013-08-29 15:49:17
Me ha hecho gracia ver el comentario de anonimo diciendo que qué hace un ingles opinando sobre la historia de catalunya y como va a saber ese hombre mas de su propia historia que un historiador catalan. Yo opino igual, ¿que van a saber mejor los historiadores catalanistas sobre el reino de valencia que los propios historiadores valencianos? Pero claro, me olvidaba que los tolerantes catalanistas tachana de fascistas y separatistas a quienes no piensan como ellos. No hay mas que ver el invento de la lengua catalana (autenticamente un dialecto del occitano) y la lengua valenciana (lengua con el primer siglo de oro de las lenguas romances) que dicen ser la misma, y los famosos paisos catalans, que solo son una mentira inventada de ellos para verse importantes cuando solo es una parte del antiguo reino de aragon. Para mi... esa gente no merece mis respetos (pues ellos no me lo brindan) ni miamistad (ya que con su actitud intolerante, nazista e imperialista, pretenden apropiarse de la historia que nunca han tenido).

Dice ser Anónimo
2013-08-29 15:33:13
Al señor que tacha de hispanista a Sir Elliott y le dice que como un extranjero puede opinar sobre la historia de otro país, solo decirle que de sus palabras no sale mas que ignorancia, ya que nunca habrá alguien mejor y mas objetivo que un historiador que no tenga nada que ver con la historia de un país la cual quiere contar. Porque señor mio, en la objetividad esta la verdad sin corazón ni sentimientos que puedan o intenten añadir alguna tilde a la historia de una nación...

Dice ser ANTOGNONI
2013-08-29 11:45:15
Es gravísimo lo que dice este Historiador , pero yo añado ...si solo fuera eso, aquí en Catalunya estan adoctrinando a los jóvenes para que vean muy lejos a España y muy cerca a las comarcas de Catalunya. Pregúntele a un jóven de 18 años dónde está el río Miño?

Dice ser pascual@ugr.
2013-08-29 11:41:35

Dice ser moncins@dica
2013-08-29 11:41:04
Es verdad?

Dice ser Annima
2013-08-29 00:36:03
Dejemos a los catalanes con su egocentrismo cultural, después de todo su mascota muestra lo que son, unos burros.

Dice ser Anónimo
2013-08-28 23:58:36
Me ha encantado esto de "¿Qué se puede esperar de un hispanista?", es como decir " cuando hablamos de Elliott, uno de los mas reputados historiadores vivos del planeta. Es como decir "¿Qué se puede esperar de un historiador?" cuando muchos catalanes prefieren creer en la historia-ficción que se están construyendo para andar por casa. Cuanto daño hicieron los romanos con aquello de Hispania y llamarnos a todos hispanos. Pero, claro, ¿qué se puede esperar de los romanos?

Dice ser LOL
2013-08-28 22:30:08
Simplemente que se puede esperar de un artículo escrito con tantos errores tipográficos y faltas de ortografía... Se puede decir exáctamente lo mismo acerca de desmitificar la historia de España, en fin. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Dice ser Anonimo
2013-08-28 21:29:39
CATALUÑA ES UNA ESQUINA DE ARAGÓN... (8)

Dice ser Anónimo
2013-08-28 15:00:18
Me parece muy buen artículo. Es una lastima, yo soy de Catalunya y si no fuera por mí familia o mí interés por la historia también pensaría como un nacionalista mas. Lo que me hace daño es que haya gente que compre el mensaje de los independentistas, y encima, sea gente del resto de España y todo por el mal llamado derecho a decidir...

Dice ser Annimo
2013-06-28 03:24:23
Que se puede esperar de un hispanista??? Pues la historia manipulada de los que vencieron con violencia durante siglos: reyes castellanos absolutos, dictadores y demás. El pobre cree que los catalanes no saben nada de SU propia historia y que él, un britànico, va a saber más que los historiadores catalanes sobre la historia de Cataluña! Vamos, por favor...! El Sir haría mejor en callarse! A ver si yo le diera lecciones sobre la historia de inglaterra que me diría él...

Dice ser Espaolito
2012-12-18 03:08:31
¿por que tengo que pagar IVA en Cataluña por la energia que consumo en Madrid y que es generada en centrales castellanas (A Gas Natural Fenosa). Estoy de acuerdo independencia a Cataluña mañana mismo, pero se recuperan las empresas españolas que hayan pasado a manos catalanas (algunas por 1 € como la CAM, se construye un corredor ferroviario con Europa alternativo al corredor mediterráneo que se bloquea, se hace un trasvase del Ebro aguas arriba (por ejmplo desde Zaragoza), se potencia el puerto de Valencia, se construye un enlace AVE con Francia vía Canfranc, se prohibe a la Caixa operar en España, etc, etc; y se impone unos derechos de autor a los libros publicados en castellano por las editoriales catalans ya que no es de recibo que hagan negocios con un idioma que dicen no es el suyo y que desprecian. Gracias.

Dice ser Yo mismo
2012-11-04 18:14:16
Que se dejen de tantos humos los catalanes con su supuesta hitoria, que la tendran, pero mas milenaria es Andalucía, con territorios como Cádiz, que tienen oficialmente 3000 años de antiguedad y es considerada la ciudad occidental mas antigua no de la peninsula iberica, sino de occidente (y no por ellos pedimos la separacion ni la independencia) aunque se han encotnrado restos arqueologicos con 4500 años, y el reino de tartesos en la zona formada por Sevilla, Cádiz y Huelva así lo acreditan (http://es.wikipedia.org/wiki/Tartessos). Así que menos humos de historia, por que si ponemos en ese plan, vais a perder.

Dice ser Anónimo
2012-10-23 14:38:32
Reputado historiador e hispanista junto a Wert, son la máxima expresión en cuanto a desconocimiento de cataluña y sus gentes, la historia que aprenden los niños catalanes es la que ven y leen cada día en la manera de tratar que tiene España a Cataluña, declaraciones fuera de lugar, mentiras, insultos, incumplimientos, una presión fiscal que no existe en otro lugar del mundo y para llevar a cabo todo esto, se amparan en una costitución única también en todo el mundo donde se prohibe lo que democraticamente y en las cartas de las naciones unidas hay escrito y se permite en todo el mundo menos en España que con esto se ve claramente que les falta mucho como para llegar a ser una democracia en su estado mas puro como puede ser la de Finlandia o el Reino Unido.

Dice ser Anónimo
2012-10-23 00:39:47
Lo de la historia de 1200 años de los catalanes es asombroso. Hace años la Generalitat celebró el milenario de Cataluña y este señor Anónimo ahora le pone 200 años más. Qué gracia le haría al señor Conde Borrell, que se hacía llamar Duque de Iberia y Emperador de España, desde su condado en la Marca Hispánica. Qué gracia si tuviéramos todos que remontarnos como los nacionalistas al tiempo de maricastaña. ¿Pero hay alguien que funde, como los nacionalistas con su Conde Borrell, una España creada en el reino visigodo de Hispania,fundado en el 573 al convertirse Recaredo? Si los españoles quisiéramos sentirnos superiores, nos basaríamos en que el nombre Hispania es 1500 años anterior al de Cataluña, pues Hispania procede del fenicio "Is-hepam-in". o "tierra de conejos". Afortunadamente nadie entra en el juego de los nacionalistas catalanes y las chiquillada de quién es más antiguo. Es más interesante fiarse en que Convergencia ya ha sido condenada por robar 3 millones de euros del Palau de la música Catalana. Digo Convergencia, además del

Dice ser AMDE
2012-10-22 20:23:33
Sir John Elliot, "reputado hispanista" diciendo estas cosas demuestra que no tiene ni idea de la historia que se enseña en Cataluña. Igualito que Wert, ambos son como el maestro de Siruela que no sabia leer y puso escuela. ¡Pobre España! Con estos "defensores" estamos arreglados.

Dice ser Anónimo
2012-10-22 19:07:02
Al parecer solo interesan las historiadores hispanista britanicos que cuentan lo que la generalitat les dicta. Henry Kamen, hispanista britanico,escribio hace unos años un tocho con argumentos suficientes para justificar la politica catalana, tocho pagado por sus jefes de CIU. Asi que, aqui el que mas o el que menos, ha manipulado la historia a su antojo para arrimar el ascua a su sardina. Lo que esta claro es que el invento historico de un pasado inexistente has sido normal habitual en gobiernos totalitarios que buscaban una justificacion historico-mitologica (recordemos como Hitler adoraba las historia de Valkirias y valhalla de las operas de Wagner donde veia el pasado glorioso de la gran Alemania) y un origen poco mas que semidivino de su correspondiente terruño. Como veran no es nada nuevo, lo que si es lamentable es que se anteponga intereses politico.geografico.economico.estrategicos, a los intereses de los alumnos en cataluña y en aquellos lugares donde se les enseña una historia y una geografia capada. Eso es engañar y hurtarles conocimientos

Dice ser pAtxIkInhO
2012-10-22 18:57:59
Como esto siga así, aún veremos a President Mas diciendo "trágame tierra". Ya está pidiendo a el empresariado que las protestas mejor en tono bajito, ¿?. La del pulpo le acabará cayendo.

Dice ser marcela
2012-10-22 14:21:30
Aún no le he visto explicar al señor Elliott en qué están siendo manipulados los libros de historia en las esculas. Esto es lo primero que debe constar si este pretende ser un artículo de rigor. Lo del estudiante que no sabía de los bandos de la Guerra Civil, diría que se trata de uno de muchos ignorantes y malos estudiantes. Te puedes dormir en clase de historia de sabes igualmente que pasó en la guerra civil. Esto se cuenta en casa, los abuelos son buenos en crónicas reales.

Dice ser Menos mal
2012-10-21 20:46:19
Menos mal que esto lo dice Sir John Ellot, historiador británico de reconocido prestigio internacional. Sería necesario recuperar cuanto antes las competencias en materia de educación, sino los nacionalistas cualquier día les cuentan a los niños de sus autonomías que España es la bruja de Blancanieves, y ellos, felices y trabajadores enanitos.

Dice ser MANUELO
2012-10-21 10:57:10
Yo, desde que leí las manifestaciones de un burro sobre la gioconda y sobre Cristobal Colon que queréis que ois diga Aquí sale un tío rebuznando y la prensa, ávida de gastar tinta, lo pone poco menos que en primera plana como una noticia trascendente. El atontao es desde luego cumplio lo que quería " salir en la prensa ", ahora solo falta que el MAS y el necio de CIU digan que es cierto. Entonces hay que echar a correr y el último que apague la luz. Que disparates se dicen en esta Cataluña

Dice ser J.M
2012-10-21 01:45:32
Lo que esta fuera de toda duda,es que cualquier historiador extranjero que haya estudiado la historia de España en su pais,sin ser españolista ni catalanista,no debe salir de su asombro con ver la debacle cultural e historica a la que los nacionalistas catalanes han llevado a parte del pueblo catalan sumiendolos en una espiral de demencia "historica nacional".

Dice ser Anónimo
2012-10-21 01:37:59
No se si Cataluña hace lo que hace (los nazi-onalistas) para joder a España. Lo que si se es lo que hace Cataluña (los nazi-onalistas),con los antiguos reinos (hoy comunidades autonomas) de Aragon Mallorca y Valencia,y es querer suplantar su historia cultura y tradiciones e idiomas para subyugarlas a la fantasia de los paiasos catalans,y sabes ANONIMO, ESO SI ESTAR JODIENDOLOS CONTANTEMENTE ENARBOLANDO LA BANDERA DEL FASCISMO MAS TOTALITARIO,ya que ninguna de esas 3 comunidades quiere saber nada del independentismo catalan. Queda claro ¡¡ FASCISTAS !!

Dice ser anonimo.
2012-10-21 01:32:33
llevan razon en lo del lavado del cerebro que os ha hecho a los catalanes. lo primero es que cataluña nunca se independizo de españa. fue un condado que se unio al reino de aragon por que no tenia ni reino. despues se separo de aragon, sin gerra alguna y la unica guerra que hubo no fue de secesion como creeis vosotros. esa guerra fue por la sucesion al trono de españa por los borbones y los austrias, que españa entera se dividio en dos bandos y cataluña estaba en el de los austrias que perdieron la guerra. pero nunca lucho por la independencia como creeis. y la sardana os la enseño uno de alcala la real (jaen) por que os daba envidia de los aragoneses, por que ellos tenian la jota y vosotros no teniais baile tradicional. viva españa

Dice ser cuco
2012-10-21 01:30:44
"Catalunya pertenece a España por la fuerza de las armas" Que alguien me lo explique.Que yo sepa fue Cataluña quien mas soldados se unieron a Franco (voluntariamente ojo) ¿o no?

Dice ser Anónimo
2012-10-20 21:30:41
por cierto s.john, leyendo su articulo la conclusion que hago es la siguiente : A los catalanes hablan y utilizan su lengua para joder a los españoles. B La mision de los catalanes en el mundo es joder a los españoles. C los catalanes con una historia de mas de 1200 años se lan invetado para joder a los españoles .como dice Esperanza Aguirre España tiene mas de 3000 años de historia bla, bla, bla, , por favor s. John el que le hayan dado el premio principe de asturias tampoco hace falta que usted se venda de esta manera , y disculpe por mis faltas de ortografia y mi ignorancia

Dice ser Anónimo
2012-10-20 21:29:51
tambien se que los ultimos 300 años Catalunya pertenece a España por la fuerza de las armas y no por la fuerza de las almas, solamente hay que ver las presiones y respuestas al otro lado del ebro , solamente amenazas, y miedo .yo vengo de familia murciana y siento verguenza ajena de la aptitud de todos los politicos españoles y de una gran parte de la sociedad española que se vana gloria de derecho de conquista todo aquello sustraido a la fuerza del pueblo catalan, que por un lado defiende el derecho de autodeterminacion del sahara , palestina , tibet y por otro lo niega a todos los catalanes , mire el 12 de octubre los unionistas como Alicia Sanchez Camacho PP y el Sr. ALBERT RIBERA de Ciutadans desfilaron en la plaza de catalunya con Nazis de ultrasur, FACISTAS de falange española , y RACISTAS de plataforma per catalunya, si estos han de dirigir las escuelas de catalunya y la cultura vamos apañaos !!!!

Dice ser Anónimo
2012-10-20 21:29:02
sr. John : por circunstancias personales yo no tengo estudios desgraciadamente, tengo 53 años y a pesar de mi ignoracia si que se que la llamada gran España tiene ahora el proceso democratico mas largo de su historia 35 años ininterrunpidos de democracia , o sea mas de 265 años de dictaduras y pensamiento unico , tambien se que el unico presidente europeo fusilado en la 2 guerra mundial fue el de Catalunya LLUIS COMPANY y no fue por los nazis fue por los españoles (franco) tambien se que durante los ultimos 300 años la lengua y su cultura a sido perseguida, proibida, despreciada etc . A mi me des-educaron con el espiritu nacional, por supuesto español, eso si que eran mentiras y falsedades para españolizar a los catalanes (le suena esto de españolizar? ) aprendi en la clandestinidar a respectar la voluntat democratica de todos los pueblos a decidir incluido Catalunya , el Pais Vasco y Galicia con toda su ruiqueza cultural y no solamente economica que es lo unico que interesa a España como ha dicho hace poco el ministro de in-justicia español Ruiz Gallar

Dice ser xavi
2012-10-20 21:27:25
aqui hay censura ! la voz libre ? donde estan los post que opinaban diferente ?

Dice ser Anónimo
2012-10-20 19:34:59
por cierto s.john, leyendole a su articulo la cloncusion que hago es la siguiente : A los catalanes hablan y utilizan su lengua para joder a los españoles. B La mision de los catalanes en el mundo es joder a los españoles. C los catalanes con una historia de mas de 1200 años se lan invetado para joder a los españoles .como dice Esperanza Aguirre España tiene mas de 3000 años de historia bla,bla,bla, , por favor s. John el que le hayan dado el premio principe de asturias tampoco hace falta que usted se venda de esta manera , y disculpe por mis faltas de ortografia y mi ignorancia

Dice ser xavi
2012-10-20 19:20:09
tambien se que los ultimos 300 años Catalunya pertenece a España por la fuerza de las armas y no por la fuerza de las almas, solamente hay que ver las presiones y respuestas al otro lado del ebro , solamente amenazas, y miedo .yo vengo de familia murciana y siento verguenza ajena de la aptitud de todos los politicos españoles y de una gran parte de la sociedad española que se vana gloria de derecho de conquista todo aquello sustraido a la fuerza del pueblo catalan, que por un lado defiende el derecho de autodeterminacion del sahara ,palestina ,tibet y por otro lo niega a todos los catalanes ,mire el 12 de octubre los unionistas como Alicia Sanchez Camacho PP y el Sr. ALBERT RIBERA de Ciutadans desfilaron en la plaza de catalunya con Nazis de ultrasur, FACISTAS de falange española , y RACISTAS de plataforma per catalunya, si estos han de dirigir las escuelas de catalunya y la cultura vamos apañaos !!!!

Dice ser Anónimo
2012-10-20 19:04:39
sr. John : por circunstancias personales yo no tengo estudios desgraciadamente, tengo 53 años y a pesar de mi ignoracia si que se que la llamada gran España tiene ahora el proceso democratico mas largo de su historia 35 años ininterrunpidos de democracia , o sea mas de 265 años de dictarudas y pensamiento unico , tambien se que el unico presidente europeo fusilado en la 2 guerra mundial fue el de Catalunya LLUIS COMPANY y no fue por los nazis fue por los españoles (franco) tambien se que durante los ultimos 300 años la lengua y su cultura a sido perseguida, proibida, despreciada etc . A mi me desaeducaron con el espiritu nacionan, por supuesto español,eso si que eran mentiras y falsedades para españolizar a los catalanes (le suena esto de españolizar? ) aprendi en la clandestinidar a respectar la voluntat democratica de todos los pueblos a decidir incluido Catalunya , el Pais Vasco y Galicia con toda su ruiqueza cultural y no solamente economica que es lo unico que interesa a España como ha dicho hace poco el ministro de in-justicia español Ruiz

Dice ser JUAN
2012-10-20 11:21:42
es verdad lo que comenta el sr.Elliot,yo he vivido en Barcelona y me choco eso que cuenta sobre la Guerra Civil,la sensación cuando hablaba con mis amigos catalanes,es que ellos solo habian sufrido la represión franquista,sobre todo la importancia que le daban a la lengua.Yo vengo de familia republicana que sufrió el franquismo en sus carnes, a nosotros no nos prohibieron hablar nuestra lengua,nos prohibieron vivir y a muchos le obligaron a emigrar a otras zonas ,como Catalunya.Todos los nacionalismos,pero todos lo primero que hacer es cambiar la historia a su beneficio.Solo hay que ver la historia del nacionalismo en el Pais Vasco,lo que dicen en sus libros de historia:"Eusklherria limita al sur con España y al norte con Francia...".Esta claro que hoy hay 17 historias diferentes en España.

Dice ser citroen
2012-10-19 22:17:55
anonimo...si te piensas que todos los españoles leen el ABC y ven Intereconomía, necesitas salir un poco más de tu cueva y te darás cuenta que la gente lee muchas cosas, incluso la vanguardia. Y sí que manipulais la información y la historia. Lo he vivido en mis carnes hace años.

Dice ser annimo
2012-10-19 21:31:43
jajajajaja y los del resto de España estudian la buena, ¿verdad? jajajaja medios como el vuestro hacéis cada día seamos más los que queremos la independencia en Cataluña!! Si los libros de historia son igual de rigurosos que medios como ABC, Intereconomia, y esta web...estoy convencida que la historia que explican es la más objetiva. la verdad que en Cataluña nos hacéis pasar muy buenos ratos!! Gracias!!!!!

Dice ser Annimo1
2012-10-19 21:28:54
Para Anónimo: Franco le tendió la mano a Hitler, ¿pero sabes quiénes fueron los primeros en tenderle la mano a Franco en cuanto subió al poder? Nada más y nada menos que la burguesía catalana, de ahí que decidiera industrializar Cataluña. Léete un libro de historia anda.

Dice ser Marga- Vigo
2012-10-19 18:58:31
Por fin una persona coherente. Titto con quien soñaste esta noche hijo?

Dice ser Walter
2012-10-19 18:02:23
Catalonia is a country fascist and ultranationalist. Forces to use Catalan everywhere: schools, administration, universities ... etc Catalonia hates the Spanish people and the Spanish language. No freedom in Catalonia, there is fascism. Freedom for the Spanish people in Catalonia!

Dice ser a Titto
2012-10-19 17:11:03
¿En que año?. Hubo años en que los profesores eran muy castellanos y la educación era en español, salvo las horas de catalan.-barcelones. Poco a poco la hicieron a su imagen.

Dice ser migueltesori
2012-10-19 17:00:38
El Frente del Orden unión de todos los partidos de derechas y centristas como la LLiga. Obtuvo en Cataluña-Catalucia el 45% de los votos según la estimación más favorable. ¿Eran catalanes?

Dice ser Pere Lull
2012-10-19 15:00:11
Suprimir la autonomia si Mas sigue en las suyas y aplicar el articulo constitucional para acabar con esta autonomia secuestrada, lacra corrupta y dañina para todos los catalanes y ajena la modernidad europea.

Dice ser Laura Fabra
2012-10-19 14:57:34
Lo que dices este historiador es una evidencia que todos vivimos en esta región. Han intentado adoctrinarnos a TODOS y el que lo niegue o es un tonto o un naciolista. Si no puedo escolaruzar a mi hijo en castellano y no se respeta a los padres que democracia es esta?

Dice ser Titto
2012-10-19 14:34:07
Yo he estudiado en Cataluya y lo que dice este hombre no es cierto. Si que se estudia mas a fondo como en cada region supongo, la historia de catalunya y se incide en sus raices pero, lo de la guerra civil es mentira y me compadezco del cateto de universidad que comenta, no se ni como habrá llegado a esa carrera..

Dice ser Anónimo
2012-10-19 14:14:13
El que dio la mano a Hitler fue Franco, no los catalanes.

Dice ser Anonimo
2012-10-19 13:42:10
Anonimo sobre lo de Colon te contesto: Colon, Culon para los "amics" de sobras es sabido que era vasco de Bilbao y decidio nacer en Tarrasa porque aqui tenemos puerto y en Bilbao no, a partir de ahi la historia esta un poco manipulada porque tambien es falso que participara en una peli porno con Nacho Vidal, en fin que cuando tenga tiempo me pongo y escribo la historia de Cataluña porque veo mucho inculto por aqui.

Dice ser Anonimo
2012-10-19 12:49:12
Tipico comentario de nazional socialista,cerrado y aldeano : "A este que se le nombre no grato en Cataluña uno mas a la lista, no sabe lo que dices ademas es facha, facineroso y tal y tal." Menos mal que no ha dicho nada del descubridor de America,si hombre si,como se llamaba ese catalan mmmmmm asi,Cristobal Colon.

Dice ser Anonimo
2012-10-19 11:52:45
A este que se le nombre no grato en Cataluña uno mas a la lista, no sabe lo que dices ademas es facha, facineroso y tal y tal.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook