LA VOZ LIBRE

SALÓN COMIC

Tardi afirma que el cómic le permite mostrar a los jóvenes el horror de la guerra

Efe
2010-05-08 19:13:00

Barcelona.- Jacques Tardi, autor "estrella" del Salón del Cómic de Barcelona, explicó a Efe que utiliza sus dibujos como vía para que los jóvenes conozcan la "verdad" sobre el horror de las guerras, mientras ha anunciado que dará fin a sus series sobre Nestor Burma y Adèle Blanc-Sec con sendos últimos álbumes.

Tardi, nacido en Valence (Francia) en 1943 y uno de los máximos referentes del cómic europeo, es autor de una decena de álbumes en los que muestra con crudeza el sufrimiento, heridas y muerte de los soldados en las trincheras de la I Guerra Mundial, entre ellos "¡Puta Guerra!", cuyos originales se muestran estos días en una exposición en Badalona organizada por el Salón del Cómic.

Tardi, su mujer y cantante Dominique Grange y el guionista e historiador Jean-Pierre Verney, con el que ha recorrido los campos de batalla de la contienda mundial y colabora en la apertura de un museo sobre esta guerra, han protagonizado estos días diversos actos culturales en Barcelona para mostrar "nuestra reflexión de cuarenta años" y que "el siglo XX y su brutalidad arranca en esa época".

El dibujante francés no oculta su orgullo de que en Francia "muchos enseñantes utilizan mis libros para hablar a los jóvenes de la I Guerra Mundial" y sus desastrosas consecuencias.

Tardi considera, en este sentido, que el cómic es "un medio de expresión popular que me parece completamente adecuado para mostrar las cosas", entre ellas, asuntos graves como la guerra, y una forma de alimentar el interés de los lectores por "ir mas lejos, documentarse, leer novelas, testimonios e incluso libros de historiadores".

No obstante, en este punto alerta de que "no hay que fiarse de los historiadores, porque existe una historia oficial y luego hay la verdadera historia".

Tardi y Verney adelantan que, con motivo de la conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra Mundial en 2014, "es evidente que haremos algún trabajo, aunque todavía estamos pensando el qué".

Además de sus colecciones sobre este conflicto bélico, Tardi es autor y guionista de la serie sobre Adèle Blanc-Sec, una escritora de folletines metida a investigadora en el París de principios de siglo, de la que ha publicado nueve álbumes, y dibujante del detective Nestor Burma, creación del escritor Léo Malet, para cinco de sus novelas.

Precisamente, Tardi anuncia que recreará a Nestor Burma para otro de los libros de Malet, "Les Eaux Troubles de Javel", centrado en uno de los distritos de Paris, y que igualmente dibujará una última aventura de Adèle Blanc-Sec, un álbum que será el décimo y por tanto "una cifra redonda" para cerrar la serie.

Tardi justifica su decisión de dejar a estos personajes, que le han procurado un enorme éxito, en que "hay tantas cosas por hacer y terrenos por explorar que uno no puede pasarse la vida haciendo un personaje".

Respecto a su pasión por dibujar ambientes urbanos, Jacques Tardi señala que "la ciudad, las calles, la arquitectura me inspiran más que el campo, hay gente diferente en cada barrio y, por consiguiente, dan lugar a historias diferentes".

Al respecto, Tardi muestra su predilección por los barrios populares, en los que "es suficiente con ir al bar de la esquina, escuchar a la gente y, a partir de ahí, ya surgen ideas de historias".

De todos modos, su predilección por el entorno es tal que llega a confesar que "si pudiera contar historias sin personajes, lo haría, pero es imposible", aunque se sirve del entorno y de sus detallados decorados para describir e informar sobre la vida interior de los personajes.

Por ello, en su trabajo artístico, es fundamental la documentación de los objetos de época que rodean a los personajes.

Tardi confiesa que, a la hora de hacer sus dibujos, "yo parto del principio de que, si yo me lo creo, ello se reflejará en el dibujo y habrá más posibilidades de que el lector se lo crea, pero si yo mismo no me lo creo, el lector lo notará".

En las historias de Tardi, el lector encuentra "hombres ordinarios, pobres tipos, gente con los que me puedo identificar y por los que tengo una cierta compasión, porque a veces no controlan las situaciones", en contraste con los "héroes que tienen misiones que cumplir" y a los que "no me creo, porque nunca los he encontrado".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook