LA VOZ LIBRE

RUSIA-MINAS/EXPLOSIÓN

Al menos 8 muertos y 66 mineros atrapados tras una explosión en una mina en Siberia

Efe
2010-05-09 02:45:00

Redacción Internacional.- Al menos ocho mineros murieron y otros 66 permanecen atrapados por una explosión en una mina de carbón en la región hullera siberiana de Kemérovo, según informa hoy la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti en su página web.

El estallido tuvo lugar en la mina de Raspadskaya, en la región de Kemérovo, escenario de numerosos accidentes mortales en los últimos años.

En el momento del accidente, que ocurrió a las 20.55 hora local de Moscú (18.55 GMT), 359 trabajadores se hallaban en el interior de la mina aunque la mayoría de ellos fueron evacuados, entre ellos 24 heridos.

No obstante una segunda explosión tuvo lugar cuatro horas después de la primera, según indica RIA-Nóvosti que cita una fuente oficial de la administración rusa.

"La explosión ocurrió alrededor de la 01.00 hora local de Moscú (23.00 GMT)", afirmó la fuente.

Este segundo accidente no ha sido confirmado aún por las autoridades, las cuales aseguraron que mantienen una comunicación constante con los trabajadores atrapados.

Asimismo, se reunió ya un equipo de investigación que tendrá que determinar las causas de ambas explosiones, explicó Natalya Ananyeva, portavoz del grupo de investigación regional.

El ministro ruso de Emergencias, Sergei Shoigum, informó inmediatamente al presidente ruso, Dmitry Medvedev, y al primer ministro ruso, Vladimir Putin, acerca del accidente y las operaciones de rescate de los trabajadores.

El mayor accidente minero de los últimos 60 años en Rusia tuvo lugar en marzo del 2007, cuando 108 mineros murieron debido a una explosión de grisú en la mina "Ulianóvskaya", también en Kémerovo.

Dos meses más tarde, otros 38 trabajadores perdieron la vida a causa de una explosión de metano en la mina de carbón "Yubiléinaya", en la misma región.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook