LA VOZ LIBRE

VOLCÁN ISLANDIA

Abren diez de los 20 aeropuertos cerrados por la nube de cenizas

Efe
2010-05-09 07:50:00

Madrid.- La nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla obligó ayer a cerrar 20 aeropuertos en el noreste del país, de los que diez han abierto la pasada madrugada, según fuentes de AENA.

AENA había informado en principio que el aeropuerto de El Prat entraría en funcionamiento a las 02.00 horas de esta madrugada, pero posteriormente precisó que el aeropuerto catalán, junto con el de Girona y Sabadell, se iban a abrir la padada noche.

Según la información proporcionada por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), la evolución de la nube volcánica podía permitir la reapertura de la mayoría de aeropuertos cerrados a partir de las 02:00 horas de la pasada madrugada.

Ayer a las 20:00 horas ya fueron reabiertos los aeropuertos de Zaragoza, Valladolid y Salamanca, mientras que los aeródromos de Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Bilbao, Vitoria, Huesca, Pamplona y La Rioja se abrieron a las 02.00 horas de la madrugada, señalaron fuentes de AENA.

En cambio, los aeropuertos de San Sebastián, A Coruña y Santiago de Compostela, según las mismas fuentes, se reabrirán hoy a las 08.00 horas.

De todos estos aeropuertos, el de Santiago de Compostela y el de Barcelona son los únicos que operan las 24 horas del día, ya que el resto cierran por la noche.

En los aeropuertos cerrados había programados ayer un total de 1.114 vuelos, de los que hasta las 20:00 horas se habían operado 464 y se habían cancelado un total de 606, indicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El ministro de Fomento, José Blanco, alegó ayer en rueda de prensa razones de seguridad para que se adoptara la decisión de cerrar los aeropuertos, al término de la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos creada ayer para seguir la evolución de la nube volcánica.

Eurocontrol prevé que la nube de ceniza volcánica se aleje de España y comience a dirigirse al espacio aéreo francés.

La contaminación ha afectado también a las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte.

Estos vuelos se han desviado por rutas en el centro y sur de la península Ibérica, en los ejes Cáceres/Barcelona y Sevilla/Palma, según AENA.

A consecuencia del cierre de los aeropuertos, Iberia ha cancelado 106 vuelos y ha fletado decenas de autobuses para que los pasajeros afectados puedan llegar a sus destinos por carretera, lo mismo que Air Europa, que ha anulado más de una veintena de rutas y ha tenido que desviar otras tres.

Spanair anuló unos 33 trayectos y Easyjet al menos las seis rutas con las que diariamente enlaza Madrid y Lisboa.

En Barajas ha habido todo el día largas colas de viajeros ante los mostradores de las compañías aéreas para obtener un nuevo pasaje, el reembolso del billete o una plaza en un autobús.

Ante la imposibilidad de viajar a muchos destinos en avión, Renfe también reforzó las plazas de los trenes con destino al norte de la península y puso en marcha un plan extraordinario de plazas de larga y media distancia.

Blanco señaló también que no se pueden descartar más problemas en el tráfico aéreo durante la próxima semana si la nube volcánica regresa de nuevo al espacio aéreo español.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook