LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Mitchell ultima con Abás los detalles para el diálogo indirecto palestino-israelí

Efe
2010-05-09 10:07:00

Ramala (Cisjordania).- El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, regresa hoy a Ramala por tercer día consecutivo a fin de ultimar los detalles para el comienzo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

Mitchell se entrevistará antes del mediodía con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la "Mukata" o sede de la gobernación de esta ciudad cisjordana, antes de poner fin a su visita a la región, donde se ha entrevistado con los máximos dirigentes de ambas partes.

La última ronda con la parte palestina se produce después de que el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Consejo Central del movimiento Al Fatah dieran ayer luz verde al presidente palestino para negociar con Israel bajo mediación estadounidense.

Ambos órganos ejecutivos respaldaron las negociaciones indirectas tras escuchar de Abás las garantías ofrecidas por la Administración de Barack Obama para la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital.

Así se lo explicó Mitchell en sendas reuniones que mantuvo el viernes y sábado con Abás.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, declaró a la prensa al concluir una de esas entrevistas, que "durante las conversaciones indirectas los dos asuntos que serán tratados son los de las fronteras y la seguridad".

El responsable para los medios del Comité Central de Al Fatah, Mohamed Dahlán, reiteró a la prensa la posición palestina de darle al proceso en ciernes un plazo de cuatro meses antes de presentar un "banco de ideas" para la consecución de soluciones a las cuestiones fundamentales del conflicto palestino-israelí.

Entre las garantías que Washington está dando a la ANP, según distintos medios, estaría la de que Israel no volverá a construir en las colonias de Cisjordania ni de Jerusalén Este mientras duren las negociaciones indirectas.

Israel ha acogido con beneplácito la decisión del máximo órgano de la OLP -organización responsable de la negociación- para iniciar el diálogo y que éste finalice sin intermediarios.

En un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. se felicitó anoche por la resolución palestina, pero destacó que "la postura de su gobierno ha sido desde siempre que el diálogo debe transcurrir sin condiciones previas y conducir a negociaciones directas".

En cambio, el movimiento islamista palestino Hamás que gobierna de facto en la franja de Gaza, reiteró su rechazo a lo que denominó las "absurdas conversaciones de proximidad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook