LA VOZ LIBRE

EMPRESAS-TECNOLOGÍA

HP considera que las multinacionales "pelean" por traer proyectos a España

Efe
2010-05-09 12:11:00

Madrid.- El presidente de HP en la Península Ibérica, José Antonio de Paz, defendió el papel de los directivos de las multinacionales que operan en el mercado español porque, según dijo, "pelean" por traer proyectos y subrayó que España puede ser una "plataforma de servicios tecnológicos para Europa".

En una entrevista con EFE, De Paz apostó por la especialización de los centros tecnológicos en España y dijo que no se deben apoyar proyectos de ámbito exclusivamente local. "Hay que ir a proyectos que compitan en el mundo, que hagan crecer el PIB, que sean ambiciosos", dijo.

Se mostró orgulloso de haber conseguido traer a León el proyecto que HP tenía en la India y Brasil de software (programas) para grandes impresoras.

Para José Antonio de Paz, España es "supercompetitiva" por la calidad, conocimientos y costes. Como responsable de HP en la Península Ibérica, dijo que ambos países juntos podrían jugar un papel muy importante para atraer proyectos internacionales.

Subrayó que, a pesar del talento que hay en España, "sin idiomas no funciona", y reiteró la necesidad de reforzar el estudio del inglés en el sistema educativo español.

HP cuenta con 8.000 personas en España y el 40 por ciento de su producción se exporta.

El centro mundial de impresión de HP está en San Cugat (Barcelona), que también es centro de demostraciones de la zona EMEA (Mediterráneo, Norte de África y Oriente Medio). La multinacional tiene otros centros tecnológicos en León, Valencia y Zaragoza.

Sobre la situación económica, el directivo de HP dijo que el sector tecnológico también se ve afectado por la crisis, pero que, lejos de pedir o exigir ayudas, lo importante es trabajar para hacer ver a la sociedad que es un sector "pequeño pero estratégico para el resto".

Asimismo, reclamó apoyo institucional para traer proyectos internacionales a España.

Se mostró preocupado con "la alegría" con la que algunas empresas han cortado los presupuestos de tecnologías por culpa de la crisis.

En cuanto al empleo en el sector, dijo que hay menos paro que en otros, pero hizo hincapié en que, simultáneamente, cada vez hay menos ingenieros, lo que puede ser un problema en el futuro.

Para De Paz, es necesario volver a la cultura del esfuerzo y, además, apostar por una formación profesional fuerte para que los ingenieros sean valorados y dejen de ocupar funciones que no les corresponden por sus mayores conocimientos.

Sobre el Pacto por la Educación en el que se está trabajando, dijo que es preciso buscar fórmulas para superar el déficit en Formación Profesional y acercar la universidad y la empresa.

El presidente de HP para España y Portugal recordó los acuerdos que ha suscrito esta multinacional con muchas universidades y que continúa ampliando, de forma que "cientos de personas de la compañía proceden ya de estos programas".

Sobre las últimas adquisiciones de la empresa, Jose Antonio de Paz señaló que la compra de la empresa de servicios tecnológicos EDS, que realizó hace dos años y que ya se ha integrado en la multinacional, "es una de las mejores que se ha hecho nunca". "Ha sobrepasado las expectativas que se tenían", apuntó.

EDS contaba con 150.000 trabajadores, 3.000 de ellos en España, donde la integración ya está terminada.

"Se ha conseguido una gran fortaleza en clientes corporativos y HP está ganando muchos contratos", añadió.

HP está ahora en fase de integración de 3COM que, según explicó, va a dar una gran fortaleza a la multinacional en equipamiento de red.

De Paz destacó que HP no tiene deuda y que cuenta con una caja de 140.000 millones, lo que le permite invertir.

Sobre la compra de Palm, anunciada a finales de abril, De Paz dijo que aún esta pendiente de las aprobaciones pertinentes y añadió que enriquecerá la oferta de productos de HP.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook