LA VOZ LIBRE

HAY FESTIVAL-MÉXICO

Hay Festival busca reunir a 15.000 personas en su primera edición en Zacatecas

Efe
2010-05-09 21:00:00

México.- El Hay Festival de Literatura y Artes, que se celebrará el próximo julio por primera vez en la ciudad mexicana de Zacatecas, aspira a congregar a unas 15.000 personas en la que será su segunda sede latinoamericana, explicó hoy su directora, la española Cristina Fuentes Laroche.

"Zacatecas tiene mucha actividad (cultural) ya pero quizás atrae a un público muy local, diría yo. Quizás tras el Hay Festival se puede ayudar un poco a posicionar Zacatecas en un circuito internacional de literatura y festivales", explicó Fuentes en entrevista telefónica con Efe.

La gestora cultural es la responsable directa de la parte hispana del Hay Festival, un evento literario de raíces anglosajonas que celebró su primera edición en la pequeña población galesa de Hay-on-Wye, en 1988, y se internacionalizó a partir de 2006.

Cuenta ya con ediciones en las ciudades de Nairobi (Kenia), Kerala (India), Segovia y Granada (España), así como en Cartagena de Indias (Colombia), su primera sede latinoamericana, a la que del 15 al 18 de julio próximo se sumará Zacatecas.

"México nos interesó siempre porque es el gran líder intelectual de la región, sin duda alguna, un país de grandes escritores, de gran tradición intelectual", explica Fuentes, para justificar la elección de este país frente a otros como Argentina o Chile.

Ubicada a unos 2.200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, la nueva sede de Zacatecas es una hermosa ciudad del tercio norte de México cuyo centro histórico fue declarado en 1993 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La urbe cuenta con un pasado minero y un legado de hermosos edificios virreinales, plazas y casonas. Es la capital del estado del mismo nombre y cuenta con una población de 123.000 habitantes.

Su implantación como nueva sede del Hay en América Latina surgió de una conversación entre el impulsor del festival, Peter Florence, y el escritor mexicano Carlos Fuentes, que cristalizó en la cita de Cartagena.

El mayor reto de esta primera edición mexicana no es tanto alcanzar cierta cota de público sino que el Hay "funcione".

"Eso se mide con cantidad, por supuesto pero queremos que los escritores que vayan ahí se sientan a gusto, que sean correspondidos por el público. La prioridad es un poco que tenga resonancia a nivel local, nacional e internacional y (...) que es que la gente vaya, se integre, disfrute, pregunte", agrega.

Una primera expectativa de asistencia apunta a que en los eventos participen 15.000 personas.

A la cita ya han comprometido su asistencia figuras como los mexicanos José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel y Juan Villoro, así como los españoles Javier Cercas y Fernando Trueba.

Además, estarán el nicaragüense Sergio Ramírez y el escritor y realizador británico de origen paquistaní Hanif Kureishi, y el músico irlandés Bob Geldof, entre otros.

Fuentes es muy optimista con la nueva sede zacatecana porque, afirma, la ciudad reúne "condiciones perfectas para el festival en sentido logístico".

Cuenta con "un centro histórico que vas a poder recorrer a pie, un gran contexto cultural, histórico, un gobierno que apoya y prioriza mucho la cultura, el de (la gobernadora) Amalia García", del que elogia su eficacia, ingredientes necesarios para un festival de las artes donde prima la dimensión literaria.

El encuentro estará patrocinado, además de por las autoridades locales y del estado, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el pasado año.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook