Thursday, 17 August 2017 | 
LA VOZ LIBRE

TSJPV-PRESIDENTE

Ibarra asumirá la presidencia del TSJPV arropado por instituciones vascas

Efe
Monday, 10 de May de 2010, 07:22

Bilbao.- Juan Luis Ibarra tomará posesión hoy, de su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en un acto solemne en el que estará arropado por el Gobierno Vasco y representantes de otras instituciones de la Comunidad Autónoma, además de jueces y magistrados.

La renovación de la presidencia del TSJPV se produce 14 meses después de que finalizara el mandato de Fernando Ruiz Piñero, durante el cual el alto tribunal vasco sentó en el banquillo al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, proceso que, junto a otras cuestiones como la seguridad de los jueces, marcó una etapa de conflicto entre el Gobierno Vasco presidido por el PNV y dicho tribunal.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó a Ibarra presidente del TSJPV el pasado 24 marzo y la ceremonia de la toma de posesión se celebrará al mediodía de hoy en el Palacio de Justicia de Bilbao, adonde acudirán, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, junto a once vocales de dicho organismo, magistrados, presidentes de las Audiencias Provinciales, además de jueces y fiscales del País Vasco.

El Gobierno Vasco estará representado por el lehendakari, Patxi López, y los consejeros de Justicia e Interior, Idoia Mendia y Rodolfo Ares, respectivamente, y asistirán también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, los componentes de la Mesa del Parlamento vasco encabezados por su presidenta, Arantza Quiroga, y las presidentas de las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

En el acto tomará la palabra el presidente del CGPJ, tras lo cual la secretaria de Gobierno del tribunal leerá el real decreto con el nombramiento de Ibarra y, entonces, el nuevo presidente prometerá su cargo sobre un ejemplar de la Constitución española, sobre la fórmula recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Nacido en Sopelana (Vizcaya) en 1948, Ibarra estudió Derecho en la Universidad de Deusto y se doctoró con sobresaliente cum laude en la Universidad del País Vasco. Ha ejercido en todos los estamentos judiciales de esta comunidad autónoma, es magistrado del TSJPV desde hace dieciocho años y ha presidido la Sala de lo Contencioso Administrativo los últimos siete años.

Fue secretario del Ministerio de Justicia, cuando Juan Alberto Belloch ocupó esa cartera, y asumió el cargo de director de Codificación y Cooperación Jurídica Internacional del citado ministerio.

Ibarra fue uno de los fundadores de la asociación progresista Jueces para la Democracia, pero en los últimos años se ha desvinculado de la misma y se ha mostrado más cercano a los sectores conservadores de la judicatura.

En la comparecencia ante el CGPJ para exponer su programa de actuación, Ibarra denunció las "presiones ilícitas" que a su entender tuvo que soportar el tribunal durante el proceso penal que sentó en el banquillo, entre otros, al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, además de al actual, Patxi López, por las reuniones que mantuvieron con miembros de la ilegalizada Batasuna en 2006.

En aquella causa, la defensa de Ibarretxe recusó a Ibarra para apartarle del caso, argumentando que no iba a ser imparcial ya que formaba parte del equipo editor de la revista 'Papeles de Ermua', editada por el Foro Ermua, asociación que ejerció la acusación contra Ibarretxe.

El proceso de renovación de la presidencia del TSJPV ha durado más de un año, y se resolvió en la tercera convocatoria, a la que junto a Ibarra se presentaron como candidatos el magistrado de la Audiencia de Álava Jaime Tapia, de la asociación Jueces para la Democracia, y el director del Centro de Documentación Judicial, Juan Mateo Ayala.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook