LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-GOBIERNO

Laboristas y liberalesdemócratas inician conversaciones sobre futuro Gobierno

Efe
2010-05-10 10:27:00

Londres.- Delegaciones del Partido Laborista y del Partido Liberal Demócrata iniciaron en la noche de hoy negociaciones formales para tratar de encontrar puntos en común que les permitan pactar la eventual creación de un futuro Gobierno en el Reino Unido.

Fuentes del 10 de Downing Street dijeron a la agencia local de noticias PA que los contactos comenzaron horas después de que el primer ministro, el laborista Gordon Brown, anunciara su intención de renunciar como líder del Partido Laborista con el objetivo de allanar el camino para una alianza con los liberales demócratas.

La delegación laborista estaba presidida por el ministro de Empresas, Peter Mandelson, e integrada por la "número dos" del laborismo, Harriet Harman, y los ministros de Transporte, Andrew Adonis, Escuelas, Ed Balls, y Energía, Ed Miliband.

Los contactos con el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg contaron con el visto bueno del Gobierno en funciones, que se reunió con carácter urgente después de que Brown diera a conocer por sorpresa su decisión de abrir la sucesión en el laborismo.

El gabinete acordó también que el Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista será consultado y que ninguno de sus miembros se postulará como sucesor de Brown al frente del laborismo mientras no se haya solucionado el problema de la formación del nuevo Gobierno.

El proceso negociador con los liberales demócratas puede prolongarse días, puesto que el grupo parlamentario laborista convocó también una reunión para evaluar esos contactos, que se celebran en paralelo a los que los liberales demócratas aún mantienen con los conservadores.

El responsable de Exteriores del Partido Conservador y miembro de la comisión negociadora, William Hague, confirmó que el líder "tory", David Cameron, y Clegg volvieron a hablar hoy por teléfono durante 25 minutos, después de que los conservadores reaccionaran con una nueva oferta al anuncio de la renuncia de Brown.

Hague aseguró que Clegg no dijo nada "definitivo" en la conversación telefónica sobre la última baza jugada desde el Gobierno, y que lo que quedó claro es que los liberales demócratas "quieren participar en una coalición con un partido o con el otro".

Los conservadores actuaron con rapidez para intentar evitar que los laboristas tomen la iniciativa con una oferta que será difícil de rechazar para los liberales demócratas: un acuerdo de Gobierno, sin Brown al frente, con la anhelada reforma electoral del partido de Clegg para que el Reino Unido tenga un sistema proporcional.

La respuesta "tory" fue "hacer un esfuerzo extra", en palabras de Hague, y comprometerse a convocar un referéndum sobre la reforma electoral en el marco de un "Gobierno de coalición", en el que los liberaldemócratas sentarían ministros en Downing Street.

"Ofrecemos a los liberaldemócratas en un Gobierno de coalición la celebración de un referéndum sobre el sistema alternativo de votación para que la gente de este país pueda decidir", explicó el parlamentario conservador, quien añadió un elemento de urgencia.

En medio de la incertidumbre generada por el primer Parlamento británico sin una mayoría absoluta -situación sin precedentes desde 1974-, Hague manifestó que los liberaldemócratas "tienen que tomar una decisión urgente" sobre a quién piensan respaldar.

La opción del Partido Laborista, según Hague, es la de "un Gobierno que no será estable ni seguro, porque dependerá de otros partidos menores para una mayoría parlamentaria, y que tendrá por segunda vez consecutiva un primer ministro no elegido".

Los escaños logrados por los laboristas y liberaldemócratas juntos suman 315 (258 los primeros y 57 los segundos), que les dejan a 11 diputados de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían de los nacionalistas escoceses, galeses y norirlandeses.

Hague advirtió también de que un Gobierno dominado por los laboristas "impondría una reforma electoral sin ninguna consulta, algo que consideramos profundamente antidemocrático".

Por contra, argumentó que la opción conservadora es la de "formar una coalición con un Gobierno que tendría una mayoría parlamentaria estable y segura (...) en la Cámara de los Comunes, algo altamente deseable en nuestra situación, que tendría un primer ministro elegido en David Cameron, que ha logrado el mayor número de votos".

Los "tories" lograron 306 diputados, por lo que una coalición con los liberaldemócratas les situarían 37 escaños por encima de la mayoría absoluta que garantizaría una legislatura estable.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook