LA VOZ LIBRE

TEATRO RADICAL

Albert Serra inicia el ciclo "Radicals Lliures" que incluye obras sin actores

Efe
2010-05-10 15:11:00

Barcelona.- El cineasta catalán Albert Serra será el encargado de inaugurar la edición de este año de "Radicals Lliures", una programación de creación teatral extrema de trece espectáculos, tres de ellos sin actores y otro con unos intérpretes que representarán su obra desde fuera del Teatre Lliure.

El director artístico del Lliure, Àlex Rigola, ha recordado y advertido hoy en rueda de prensa que entre los días 13 de mayo y 5 de junio, el público podrá conocer diferentes propuestas que "se salen del formato estándar" que se programa habitualmente en la sala, de autores que "experimentan continuamente", tanto españoles como extranjeros.

El figuerense Albert Serra, conocido por sus películas "Honor de cavalleria" y "El cant dels ocells", será el encargado de abrir el fuego con "Pulgasari", un texto de encargo de los responsables del Lliure sobre el cine, que él ha centrado en Corea del Norte, a partir del secuestro del realizador coreano Shin Sang-ok y de la actriz Choi Eun-hee por parte del dictador Kim Il Sung.

Comentaba este mediodía que se trata de una coproducción, en la que también aparecerá como actor, aunque hubo un tiempo en que pensaba que no servía para el oficio.

Es una obra con "bastante texto", a diferencia de lo que ocurre en sus filmaciones, y con una puesta en escena conceptual.

Otra de las coproducciones del ciclo es "C60", de Sergi Fäustino, un habitual del "Radicals", que en esta ocasión presenta un panegírico musicado dedicado a las once canciones de una cinta de casete imaginaria, cuyas letras ha compuesto el escritor Kiko Amat.

"La consagració de la primavera" de Roger Bernat y FFF es un experimento que protagonizarán sus espectadores, quienes a través de unos auriculares sin cables deberán reconstruir las coreografías de la fallecida Pina Bausch.

Durante las próximas semanas, los que acudan hasta la sede del Teatre Lliure también podrán conocer el montaje "Club Fernando Pessoa", de Tomàs Aragay y la Societat Doctor Alonso, protagonizado por tres seguidores del escritor portugués al que agradecen que les ayude a "refugiarse" en el mundo que les ha tocado vivir.

Una de las obras con sorpresa es la que protagonizarán David Espinosa y África Navarro, bajo el título de "Felicidad.es" y en la que tiene mucha importancia Internet y todo lo que sucede en la red.

Asimismo, llaman la atención por su ausencia de actores los montajes "Bonanza", de Bart Baele, Yves Degryse, Caroline Rochlitz y el grupo Berlín, un audiovisual a través de cinco pantallas sobre un pequeño y desolado pueblo minero de los Estados Unidos, y "Stifters Dinge", de Heiner Goebbels, en el que en un escenario vacío aparecen, moviéndose, máquinas y pianos, en un homenaje a los objetos.

"Radicals Lliures" incluye, por otra parte, "Prometeu no res", donde Diego Anido, Silvia Delagneau y Jordi Oriol, de Indi Gest, mezclan diferentes lenguajes y convenciones, en una trama que ocurre en un lavabo, con dos suecos que "han perdido el norte y quieren recuperarlo".

Completan la programación "Artefacte", de Àlex Serrano, una reflexión sobre la naturaleza, en la que tendrán un papel preponderante los espectadores, quienes sentados en unos cojines, en una denominada "siesta escénica", podrán ver "bosques apocalípticos".

"Te haré invencible con mi derrota", de Angélica Liddell sobre la violoncelista Jacqueline Du Pré; "That's the story of my life", de Macarena Recuerda Shepherd, y "Mi vida después", de la argentina Lola Arias, en la que seis personajes reconstruyen la juventud de sus padres, son otros espectáculos del ciclo.

Por otra parte, se ofrecerá la obra "Versus", del escenógrafo y director de escena Rodrigo García, quien en esta ocasión opta por un "happening" continuado, con mucha importancia de las acciones que ocurren en escena.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook