LA VOZ LIBRE

La Bolsa resucita y logra su mayor subida de la historia

El Ibex-35 ganó el 14,43% y se situó la cota en los 10.351,90 puntos

Efe
2010-05-10 19:07:27

Madrid.- La bolsa española logró la mayor subida de su historia (14,43 por ciento) por la creación de un fondo para apoyar al euro, las medidas anunciadas para reducir el déficit público nacional y por el rebote tras la caída de la pasada semana.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 1.305,80 puntos, equivalentes al 14,43 por ciento, la mayor subida de su historia, hasta 10.351,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales disminuyen hasta el 13,30 por ciento.

Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,284 dólares, Milán ganó el 11,28 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 10,35 por ciento; París, el 9,66 por ciento; Fráncfort, el 5,3 por ciento, y Londres, el 5,16 por ciento. Lisboa ganó el 10,73 por ciento y Atenas, el 9,13 por ciento.

Las ganancias estuvieron presentes desde el comienzo de la sesión, aunque la tardanza en ampliar los rangos de oscilación de la cotización de muchos valores y las dificultades para casar precios impedía que se reflejara el alcance de la subida hasta media hora después de la apertura.

La aprobación por parte de la Unión Europea de avales y préstamos por importe de unos 750.000 millones de euros y la decisión de España de acometer un recorte adicional del déficit de 15.000 millones entre éste y el próximo año impulsaban a la bolsa por encima de los 10.000 puntos una hora después de la apertura.

La subida superior al 10 por ciento se sustentaba también en la recuperación del mercado de deuda, en la cotización del euro, que subía a 1,29 por ciento, y en el precio del barril de petróleo Brent, que ascendía a 80 dólares.

Además se conocían otros datos que apoyaban el inusual rebote bursátil, como el alza superior al 10 por ciento de las exportaciones alemanas o el crecimiento del 0,9 por ciento en marzo de la producción industrial francesa y del 9 por ciento de la venta de viviendas en España.

Las compras de deuda por parte de los banco centrales europeos, la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Reserva Federal -banco central estadounidense- al acuerdo europeo también ayudaban a la estabilización de los mercados y a que la bolsa continuara incrementando lentamente la subida.

Mientras se conocía que el Banco de Inglaterra mantenía los tipos de interés en el 0,5 por ciento y de que se podría formar un gobierno de coalición conservadora-liberal en el Reino Unido, la bolsa incrementaba sus ganancias hasta el 13 por ciento en previsión de la apertura al alza de Wall Street.

El mercado neoyorquino, a pesar de las pérdidas de Fannie Mae y de los nuevos fondos públicos que requiere, abría con una subida del 3 por ciento al celebrar las medidas adoptadas para frenar la especulación en Europa y la bolsa española concluía en el precio más elevado de la jornada.

Todos los grandes valores subieron, con la banca a la cabeza: Banco Santander ganó el 23,22 por ciento y BBVA, el 22,03 por ciento, las dos mayores subidas del Ibex, en tanto que Iberdrola avanzó el 14,31 por ciento; Telefónica, el 11,98 por ciento, y Repsol, el 11,94 por ciento.

Después de BBVA y de Banco Santander, la mayor subida del Ibex correspondió a Banco Popular, que ganó el 20,68 por ciento, en tanto que Mapfre se revalorizó el 17,11 por ciento; OHL, el 14,77 por ciento, y Bankinter, el 14,34 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles consiguió la menor subida del Ibex, el 2,57 por ciento, seguida de Criteria, con un alza del 4,29 por ciento, y de Grifols, que subió el 4,82 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Reyal Urbis, el 34,42 por ciento, tras anunciar que está a punto de alcanzar un acuerdo para renegociar 4.500 millones de deuda, en tanto que de las seis empresas con pérdidas el mayor descenso correspondió a Laboratorios Rovi con una caída del 16,53 por ciento por publicar pruebas negativas con un fármaco que estaba desarrollando.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba 52 centésimas y se situaba en el 3,92 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 9.427 millones, de los que cerca de 3.500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook