LA VOZ LIBRE

BRASIL-HAMBRE

Lula recibe premios de la ONU y condena la especulación y la "miopía capitalista"

Efe
2010-05-10 19:04:00

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció hoy dos premios de organismos de la ONU por su combate al hambre y la pobreza, con un fuerte discurso contra los países ricos, la especulación del mercado y la "miopía capitalista".

En la apertura del Foro de Diálogo Brasil-África sobre Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre, Lula recibió hoy la Medalla del Día de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y fue proclamado "Campeón Global del Combate al Hambre y la Pobreza" por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Si los dirigentes del mundo no están comprometidos con las personas que están en peor situación, es mucho más difícil tomar decisiones en beneficio de los más pobres", declaró Lula en el acto.

Lula recordó que en 2008 el mundo fue "tomado por sorpresa" por un fuerte aumento del precio de los alimentos, por el que "primero culparon a los chinos, que comían mucho", y luego al petróleo, pero después "se supo que todo era culpa de unos vivos" de los países ricos que "ganaban dinero con papeles" y "especulaban con comida".

Citó que poco después estalló la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y se descubrió que en los serios desajustes financieros que la generaron estaba el origen de buena parte de esa especulación, que acabó afectando a "los más pobres del mundo".

Según dijo Lula ante una treintena de autoridades de países africanos congregadas en Brasilia, cuando estalló la crisis global el mundo estaba "listo" para concluir la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero con las turbulencias todo fue barranco abajo y "perdieron los pobres otra vez".

Lamentó que, dos años después, la Ronda de Doha no haya sido retomada, porque "era la posibilidad de abrir un poco los mercados" para que los países africanos y latinoamericanos "pudieran exportar más a las naciones más ricas".

Con un dejo de ironía afirmó que "la teoría de libre mercado era extraordinaria cuando en los países pobres éramos sólo compradores, porque cuando quisimos ser vendedores el mercado no fue tan libre como nos decían", lo cual calificó como "una barbaridad de la miope visión capitalista".

Lula sostuvo que "las escuelas de economía" deberían enseñarle a "los hombres de visión capitalista" que "cuanto más coman africanos y latinoamericanos, cuanto más ganen algún dinerito, consumirán más los productos de alto valor agregado que ellos producen".

Recordó que en muchas ocasiones ha pedido a líderes de los países más desarrollados que apuesten en el desarrollo de África y América Latina, que son las regiones "con más tierras" cultivables y pueden garantizar la seguridad alimentaria del planeta.

"Los países más ricos ya usaron todas sus tierras", así como su agua, un recurso que será escaso en el Siglo XXI y que abunda en África y América Latina, declaró.

En el caso africano, afirmó que "hay una inmensidad de ríos que llevan al mar un agua que no se aprovecha" y consideró que "los países ricos podrían financiar" programas para utilizar ese recurso en la agricultura, de modo de "socializar el agua".

Lula, quien entregará la Presidencia de Brasil al ganador de las elecciones de octubre próximo, ha dicho en varias ocasiones que una vez que deje el poder pretende trabajar "de alguna manera" en favor del desarrollo de África y América Latina.

Aunque hoy no hizo alusión directa a ello, se comprometió a mantener la apuesta de Brasil en África y sus vecinos de América Latina, y expresó su deseo de que los actuales y futuros presidentes de los países de ambas regiones "no dejen de mirar al eje sur-sur" como una alternativa al poderío económico de EE.UU. y Europa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook