LA VOZ LIBRE

PAPA-PORTUGAL

Benedicto XVI emprendió viaje hacia Lisboa

Efe
2010-05-11 09:41:00

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI emprendió hoy viaje desde Roma a Lisboa, primera etapa de su primer viaje a Portugal, que le llevará también al santuario mariano de Fátima y a Oporto, en el norte del país.

El Papa va en un avión "Airbus 320" de la compañía de bandera italiana Alitalia, bautizado como "Giuseppe Ungaretti", que despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 09:15 hora local (07:15 GMT) y que tiene previsto aterrizar en el aeropuerto "Portela da Socavem", de Lisboa, tres horas más tarde, tras cubrir los casi 2.000 kilómetros que separan a la Ciudad Eterna de la capital portuguesa.

El avión sobrevolará Italia, Francia, España y Portugal, a cuyos jefes de Estado Benedicto XVI enviará telegramas de saludo cuando el aparato atraviese sus respectivos espacios aéreos.

El Pontífice va acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto ("número tres" del vaticano) de la Secretaría de Estado, Fernando Filoni, y de miembros de ese departamento.

También viajan el cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos y el arzobispo, también portugués, Manuel Monteiro de Castro, secretario de la Congregación para los Obispos y secretario del Colegio Cardenalicio, que fue nuncio en España.

Asimismo le acompañan el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini; el médico personal de Benedicto XVI, Patrizio Polisca; el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri, miembros de la seguridad del Vaticano y medio centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Este es el décimo quinto viaje internacional del Pontífice, de 83 años, y el noveno que realiza a un país europeo.

El Obispo de Roma estuvo en Fátima en 1996 cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Benedicto XVI es el tercer Papa que viaja a Portugal, tras Pablo VI que lo hizo en 1967 y Juan Pablo II, que lo hizo en tres ocasiones, en mayo de 1982, un año después del atentado que sufrió a manos del turco Ali Agca en la plaza de San Pedro del Vaticano, en mayo de 1991 y en mayo de 2000, para beatificar a los pastorcillos Jacinta y Francisco, dos de los tres videntes de Fátima.

El Papa Wojtyla también hizo escala en Lisboa en marzo de 1983 cuando se dirigía en visita apostólica a Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belize y Haiti.

Juan XXIII visitó Fátima en 1956 cuando era cardenal patriarca de Venecia y Juan Pablo I hizo lo mismo en 1977 cuando era el cardenal Albino Luciani, asimismo Patriarca de Venecia.

Benedicto XVI regresará a Roma el próximo día 14 a las 18 horas local (16.00 GMT).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook