LA VOZ LIBRE

BONO-PATRIMONIO

José Bono agradece a los diputados socialistas su apoyo por los ataques de la derecha

Efe
2010-05-11 10:47:00

Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, ha dado hoy las gracias al grupo socialista por el "cariño" y "afecto" de sus diputados ante los ataques contra él, que ha atribuido a un sector de la derecha política, y les ha asegurado que va mantener su "neutralidad" e "imparcialidad" al frente de la Cámara.

En una reunión a puerta cerrada con el grupo parlamentario socialista, en una sala repleta de diputados, Bono ha pronunciado un discurso de aproximadamente ocho minutos que ha sido acogido con un largo aplauso por parte de los asistentes, todos puestos en pie.

Durante esta intervención el presidente de la Cámara no ha dado explicaciones detalladas sobre su patrimonio, y tampoco los parlamentarios le han solicitado información.

Varios diputados socialistas, al termino del encuentro, han coincidido en acusar al PP de intentar tapar sus "vergüenzas" por el presunto caso de corrupción de la red Gürtel con una campaña "de insidias" y de "calumnias" contra Bono.

"Les he dado las gracias por el cariño que me muestran y por su afecto, porque no siempre puedo ir al grupo ya que tenemos la reunión de la Mesa, y he querido una vez en la legislatura al menos salir a saludarles", ha explicado Bono a Efe al salir de la reunión.

Ha comentado también que el mensaje de los diputados del PSOE le ha llegado "del modo más expresivo que puede hacerse", esto es, con "afecto" a través de un aplauso que según alguno de los presentes en la reunión se ha prolongado durante varios minutos.

Además de destacar que los socialistas han sido "muy amables y muy cariñosos" con él, ha insistido en que su "gratitud" hacia el grupo socialista "seguirá siendo permanente".

En el encuentro, han asegurado asistentes a la reunión, Bono ha pronunciado un discurso de carácter muy político en el que ha analizado los motivos por los cuales él cree que es objeto de ataques a raíz de las noticias sobre la composición de su patrimonio personal y familiar.

Las fuentes afirman que el presidente del Congreso ha remarcado que desde un sector de la derecha más extrema no se le tolera que sea un socialista que defiende a España, que aboga por luchar de forma contundente contra el terrorismo y que además es cristiano.

Igualmente ha remarcado que él ha vencido seis veces al PP por mayoría absoluta en la Comunidad de Castilla-La Mancha y ha apuntado a sus compañeros que cree que seguirá siendo así en el futuro.

Respecto a la cuestión de su patrimonio, ha hecho hincapié en que él informó a la Fiscalía de la relación de todos sus bienes personales y familiares en cuanto aparecieron las primeras noticias que apuntaban a un supuesto enriquecimiento anómalo.

También ha dicho que los portavoces de los grupos han tenido acceso a esta misma información y que cuenta con la confianza de las fuerzas parlamentarias.

Ha concluido que él ha hecho un "ejercicio de transparencia" que "jamás ha hecho antes un diputado", siempre según las fuentes.

En cualquier caso, el presidente del Congreso ha dejado claro a los diputados socialistas que no va a perder ni un ápice su "neutralidad e imparcialidad" como presidente de la Cámara.

Tras la reunión, Rafael Simancas ha comentado que la intervención del presidente del Congreso ha sido "bastante razonable y transparente" y con ella ha "convencido a todos" los diputados socialistas.

El ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo ha subrayado que Bono no ha acudido al encuentro a dar explicaciones, sino a dar "las gracias" a los diputados por su respaldo.

"No tenía que explicar nada, la cosa está muy clara: son insidias de alguien que tiene el mayor caso de corrupción de la democracia y está intentando que salpique, les da igual a quién", ha agregado Bermejo.

Juan Barranco también ha visto innecesarias las explicaciones de Bono, y ha remarcado que desde el primer momento los socialistas han estado "a su lado", y por eso el presidente del Congreso ha querido agradecérselo.

Álvaro Cuesta, por su parte, ha reiterado que el PSOE y el grupo parlamentario socialista apoyan "incondicionalmente" a Bono, y ha coincidido con sus compañeros en que lo que sucede es "una indecencia" que ha atribuido a que "la derecha quiere tapar sus vergüenzas con la calumnia y la indignidad".

En similares términos, Manuel de la Rocha ha afirmado que Bono está siendo objeto de "una campaña infame por parte de un sector de la derecha", y ha considerado "una vergüenza" que Rajoy, al que Bono se ha dirigido por escrito dándole todo tipo de explicaciones, esté impulsando que el PP siga entrando en ese tema.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook