LA VOZ LIBRE

ESTATUT CATALUÑA

ERC dice que con la "excusa" de recortar el déficit habrá ajuste del Estatut

Efe
2010-05-11 12:57:00

Madrid.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha denunciado hoy que con la "excusa" del recorte del déficit por parte del Gobierno habrá un ajuste del Estatut, a través de la disminución de obras en infraestructuras hasta 2012 previstas en la disposición adicional tercera.

"No hará falta el Constitucional, lo va a hacer Rodríguez Zapatero en base a las amenazas de ajuste", ha añadido Puigcercós en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el grupo parlamentario de ERC en el Congreso y el Senado (dentro de la Entesa).

El presidente de ERC ha añadido que Rodríguez Zapatero debería "plantearse" acudir al Congreso mañana con una propuesta de medidas para recortar el déficit que pasen primero por un ajuste a nivel de Estado.

Según Puigcercós, si se suprimieran cuatro ministerios (Vivienda, Igualdad, Cultura y Ciencia y Tecnología) se ahorrarían 5.500 millones de euros, 500 más del recorte adicional previsto para este año.

A su juicio, el Gobierno debería aplicarse primero la "receta" que le ha dado el 'Eurogrupo' ante la situación "crítica que vive la economía española" en lugar de fijar el objetivo en las comunidades autónomas, lo cual ha considerado un "error y una injusticia".

Ha dicho además que no todas las comunidades autónomas son iguales y ha subrayado que Cataluña ha hecho los deberes con medidas para estimular la economía productiva.

"El Gobierno Zapatero está a la deriva, no tiene ninguna propuesta de carácter productivo, ha hecho una política asistencialista y el Plan E se ha demostrado que ha creado ocupación pero no ha reactivado la economía", ha agregado.

En cuanto a la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado para hablar de la renovación del Constitucional, solicitada por el Gobierno de la Generalitat, Puigcercós ha opinado que José Montilla está haciendo un intento desesperado para que el alto tribunal no acabe con el Estatut antes de las elecciones.

Una norma que, según el líder de ERC, Montilla va a defender hasta el final, aunque -ha proseguido- "la suerte está echada" ya que antes o después habrá sentencia y esta será "demoledora" y supondrá el cuarto recorte y la "estocada final" al texto.

Ha añadido que lo que quieren el Gobierno, el PP y el TC es "un choque de trenes", y si es lo que quieren -ha dicho- "lo van a tener" porque "ni ERC ni el Gobierno de la Generalitat van a aceptar un nuevo recorte del Estatut".

El presidente de Esquerra ha insistido en que su formación no va a "acatar" que se recorte el Estatut porque las leyes en marcha en el Parlament basadas en el mismo "no tienen marcha atrás y va a haber un conflicto institucional de mucha altura".

Ha explicado que los parlamentarios de ERC votarán a favor de la iniciativa que presentarán la Entesa y CiU en el Senado para reformar la ley del TC y ha apuntado que hasta que no haya capacidad de reacción por parte del Gobierno en materia económica su grupo no respaldará ninguna de las propuestas que lleven a las Cortes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook