LA VOZ LIBRE

El referéndum independentista de Arenys de Munt podría ser prohibido

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso en su contra

Belén Piedrafita
2009-09-03 15:36:51

Madrid.- La abogacía del Estado ha presentado un recurso contra el referéndum independentista de Arenys de Munt ante un juzgado de Barcelona, ya que consideran que vulnera la Ley de Bases del Régimen Local. El recurso, que ha sido admitido a trámite por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona, ha levantado polémica. Tras tener conocimiento de la noticia, el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, ha amenazado con “consecuencias imprevisibles” si finalmente la Justicia acaba suspendiendo el referéndum que prevé celebrarse el próximo 13 de septiembre.

Por otra parte, el alcalde de Seròs ha echado más leña al juez al anunciar que el municipio leridano también realizará su propia consulta. “Ahora es el momento”, ha explicado Pena, matizando que ha sido la decisión de recurrir el referéndum de Arenys por parte de la Abogacía del Estado la que ha “espoleado” la consulta de Seròs.

El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, ha defendido que la consulta “no incumple ninguna normativa estatal”. “El recurso es una agresión del Estado”, ha añadido. “La consulta no la organiza el Ayuntamiento, sino una comisión; no es una consulta institucional. Sabíamos perfectamente que la consulta a nivel institucional no se podía organizar. Por eso lo hace una entidad cívica”, ha insistido Móra.

La consulta se llevará a cabo en dependencias municipales, pero según el alcalde “son unos locales que el Ayuntamiento ofrece a todas las entidades que lo soliciten”. Por su parte, Carles Móra asegura que si tanto él como otros cargos electos participan en la organización de la consulta es únicamente “a título personal”.

Frente a esta iniciativa, Falange Española de las JONS había solicitado autorización para celebrar una manifestación contraria al acto el mismo día 13 en Arenys de Munt . Finalmente, la Dirección General de Policía de la Generalitat ha modificado la fecha y la ha pospuesto una semana. Tras las protestas del Ayuntamiento, Interior ha considerado “oportuno” modificar la fecha de la manifestación “a fin de evitar posibles problemas de orden público”.

Ciudadanos también se había opuesto a la consulta. El lunes 31 de agosto presentó una instancia en la Delegación del Gobierno en Barcelona y en la Consejería de Gobernación de la Generalitat solicitando que la Administración actuara para impedir el referéndum de Arenys. La consulta fue propuesta por el ‘Moviment Arenyenc per a l’Autodeterminació’ y apoyada en el Pleno del municipio por todos los grupos políticos, excepto por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Por su parte Gabriel Pena, alcalde del municipio leridano de Seròs y militante de ERC, ha anunciado que el consistorio tiene la intención de impulsar la organización de un referéndum independentista similar al previsto en Arenys de Munt para el próximo día 13 de septiembre. El alcalde ha señalado que con objeto de evitar problemas legales será una entidad ajena al consistorio la que lo organice, pese a lo cual éste ofrecerá apoyo logístico y asesoramiento jurídico. Pena ha animado a todos los pequeños municipios catalanes a organizar consultas similares. 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook