LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-MÉXICO

Zapatero y Barroso presidirán la entrega del Premio Nueva Economía a Calderón

Efe
2010-05-11 13:24:00

Santander.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, intervendrán el domingo en la entrega del Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social concedido a México, en la persona de su presidente, Felipe Calderón.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar a las 12.45 horas en el Museo Diocesano de Santillana del Mar (Cantabria), coincidiendo con la cumbre Unión Europea-México que comienza unas horas después en la vecina localidad de Comillas.

El galardón que recogerá Felipe Calderón el próximo domingo fue otorgado a México en 2009, pero no se pudo entregar ese año debido a las circunstancias que vivía en ese momento el país, según explica el Foro Nueva Economía en un comunicado.

Calderón recibe este premio "en reconocimiento a los fuertes lazos que unen a los Estados Unidos Mexicanos y España, y a la aportación de México a la estabilidad y al progreso de América Latina, contribuyendo a su mayor protagonismo en el mundo y al fortalecimiento de sus relaciones con Europa".

Asimismo, la distinción valora "el apoyo sin fisuras que, bajo el liderazgo del presidente Calderón, México viene ofreciendo a España en su lucha contra el terrorismo, y el impulso de las iniciativas que, en los ámbitos económico, social y cultural, sirven para el reforzamiento de la simpatía y la amistad entre los ciudadanos de ambos países".

Desde su creación, en 2003, los Premios Nueva Economía han sido entregados al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la entonces presidenta de Chile Michelle Bachellet, a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y al ex presidente del Parlamento europeo José Borrell.

También lo han recibido el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato y los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook