LA VOZ LIBRE

SUCESOS-VIOLACIÓN

Cinco menores condenados a penas de internamiento de 2 a 4 años por violar a una niña

Efe
2010-05-11 15:03:00

Huelva.- El Juzgado de menores de Huelva ha condenado a penas de entre dos y cuatro años de internamiento a los cinco menores de Isla Cristina (Huelva) acusados de violar a una niña de 13 años la noche del pasado 19 de julio, según la sentencia hecha pública hoy.

La sentencia considera probados los hechos y fija una indemnización civil de 10.000 euros para la menor, además de mantenerse las medidas cautelares que recaen para los acusados hasta que la sentencia sea firme.

Así, los menores seguirán en libertad vigilada, convivencia tutelada y con una orden de alejamiento para uno de ellos, según el grado de participación de cada uno de ellos en los hechos juzgados el pasado marzo.

La familia de la menor agredida ha mostrado su satisfacción por la condena de los imputados en este caso, aunque no así con la pena que se ha decretado para ellos.

La abogada de la acusación particular, Bárbara Royo, ha expresado su satisfacción por la decisión judicial, toda vez que los cinco acusados han sido condenados y dada la complejidad de valorar todas las pruebas que han demostrado su participación en los hechos.

La letrada ha indicado: "Estamos satisfechos porque han sido condenados por su participación en los hechos, aunque es cierto que las penas no han sido tan elevadas como pedíamos, pero no significa que no estemos contentos, porque pedíamos el máximo, equiparable al asesinato".

Sobre la respuesta de la familia de la niña al conocer la sentencia, ha indicado que "la familia está conforme en cuanto a la condena, pero al no conocer ellos la Ley del Menor siguen insistiendo en que la pena es baja".

La abogada de la niña ha especificado que esperará a realizar una lectura en profundidad de la sentencia para decidir si recurre la condena y solicitar en ese caso que las condenas para los menores sean más duras.

La violación se produjo la noche del 19 de julio pasado en la playa de la localidad, y por estos hechos fueron imputados cinco jóvenes menores de edad, más otros dos que no tienen aún la edad mínima para ser imputados y que declararon en el juicio en calidad de testigo.

En este proceso, para los dos mayores de 17 años y menores de 18 la acusación solicitaba ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada, aunque el fiscal pedía para uno de ellos siete en vez de ocho años de internamiento, y para los otros tres acusados, mayores de 14 pero menores de 17, cinco años de internamiento y tres de libertad vigilada, las penas máximas que contempla la ley.

Los hechos tuvieron lugar sobre las dos de la madrugada del sábado 19 de julio de 2009 en una zona de playa de la localidad isleña próxima al lugar donde se realiza el botellón, donde los presuntos agresores, todos ellos vecinos de Isla Cristina, llevaron a la menor, también isleña, desde el recinto ferial.

La madre de la niña presentó denuncia sobre lo sucedido ese mismo día por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina, indicando que fue en ese lugar donde presuntamente la violaron.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook