LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-CRISIS

Rusia quiere implicarse más en el proceso de paz en Oriente Medio ante la falta de voluntad

Efe
2010-05-11 20:16:00

Damasco.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo hoy que su país quiere implicarse más en el proceso de paz de Oriente Medio ante la, en su opinión, falta de voluntad de las partes, sugiriendo que Washington no hace lo suficiente.

En su segundo día de visita oficial a Damasco y en una rueda de prensa conjunta con el presidente sirio, Bachar al Asad, Medvedev afirmó que cree que "es el momento de hacer algo más sobre el terreno".

"Los cimientos del proceso de paz están ahí para que pueda avanzar, pero el problema es la falta de voluntad política", declaró el presidente ruso, que visitó el país árabe por primera vez.

"Rusia hará lo que pueda para impulsar la paz. Continuaremos los contactos para retomar la estancada negociación y consigamos alcanzar los ansiados objetivos. No podemos detenernos porque la situación es extremadamente negativa", añadió.

Medvedev criticó que, en su opinión, "la Administración de EEUU no esté haciendo lo suficiente por la paz", en respuesta a una pregunta sobre cómo se puede rebajar la tensión entre Siria e Israel.

El presidente de Rusia llegó ayer a Damasco en su primera visita oficial a Siria. Ha viajado con una delegación de alto nivel relacionada con la industria militar de su país y con el deseo de relanzar las relaciones con este antiguo aliado de la extinta Unión Soviética.

Por su parte, Bachar al Asad afirmó en la rueda de prensa que desea que "Estados Unidos, como intermediario, se mueva más rápido" y convenza a Israel de la necesidad de paz en la región.

"Siempre hay soluciones que exigen compromisos. Israel debería, primero aceptar la devolución de las tierras -en referencia a los altos del Golán sirios, ocupados en 1967- y entonces podremos comprometernos con otros asuntos como la seguridad o los lazos", dijo Asad.

Los presidentes ruso y sirio emplazaron a Israel a devolver los altos del Golán y las demás tierras árabes ocupadas en 1967.

Precisamente, hoy en Moscú el presidente israelí, Simon Peres, aseguró que Israel está dispuesto a sellar la paz con Siria sin demora, pero no a devolverle los Altos del Golán, para evitar que sean utilizados para atacar su territorio.

Medvedev prometió a Siria ayuda en el desarrollo de infraestructuras relacionados con el gas y el petróleo. Siria quiere relanzar su papel de país de tránsito de crudo entre Irak y el Mediterráneo.

También dijo que "la cooperación en materia atómica también puede tener un empujón", aunque no dio más detalles, aunque sí emplazó a Israel, única potencia nuclear de la zona, a que firme el Tratado de No Proliferación.

Tras su estancia en Siria, Medvédev viajará hoy a Ankara para una visita oficial de dos días a Turquía en la que firmará una veintena de acuerdos bilaterales.

Turquía fue el último país en mediar entre palestinos e Israel, pero se retiró de las negociaciones cuando Israel atacó la franja de Gaza en diciembre de 2008.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook