LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

Vientos y corrientes mantienen alejada la "marea negra" de las costas de Florida

Efe
2010-05-11 20:12:00

Miami (EE.UU.).- El viento y el curso de las corrientes marinas continúan manteniendo alejada de las costas de Florida la mancha negra de petróleo causada por el vertido de crudo en el Golfo de México, informaron hoy las autoridades.

El Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) indicó hoy que los vientos moderados del sureste y las corrientes marinas mantendrán durante al menos 72 horas alejada del litoral de Florida el derrame de petróleo en el Golfo.

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades de Florida es que un cambio en la dirección de los vientos aproxime la marea negra a la fuerte corriente principal del Golfo, localizada mucho más al sur, y sea arrastrada hacia el litoral sur del estado, para alcanzar los cayos, donde quedaría depositado el chapapote.

El peligro de que esta materia tóxica acabe manchando el extremo sur de Florida y ascienda hacia las playas de Miami Beach y Fort Lauderdale (sureste) preocupa también a los residentes y empresarios del estado.

No obstante, la fuerte corriente del Golfo está situada "lejos, al sur de la mancha negra de petróleo, y hasta el momento no es una inminente amenaza que ésta sea absorbida" por la corriente, señaló el DEP.

Los expertos apuntan que la mancha negra de petróleo, de ser absorbida por la rápida corriente marina del Golfo de México, podría tardar unos diez días en alcanzar el litoral sur de Florida.

De llegar a las costas de Florida el derrame de crudo, que amenaza con convertirse en el peor de la historia de Estados Unidos, lo haría en forma de chapapote o capas líquidas de petróleo, agregó.

Para Fernando Miralles-Wilheim, profesor de Ingeniería Medioambiental de la Universidad Internacional de Florida (FIU), de producirse este extremo, los efectos en las costas del estado serían desastrosos para la vida marina y las zonas pantanosas.

El impacto del vertido resultaría catastrófico para la supervivencia de los manglares, los árboles y plantas y numerosos peces y arrecifes coralinos morirían al "no tener acceso al oxígeno, ya que el petróleo actúa como una especie de cubierta", dijo a Efe.

Las autoridades de Florida crearon este lunes un consejo de asesoramiento legal para analizar el impacto que podría tener el derrame petrolero en el Golfo de México y las futuras acciones judiciales que emprenderían en ese caso.

El equipo legal, integrado por dos ex fiscales generales de Florida, evaluará los impactos de un "potencial desastre" por la explosión el 20 de abril de la plataforma "Deepwater Horizon", operada por la empresa British Petroleum (BP), que desencadenó un derrame de cerca de 800.000 litros de petróleo diarios (unos 5.000 barriles).

Actualmente, unos 47 kilómetros de barreras flotantes contra la mancha negra de petróleo se extienden a lo largo de la zona de Pensacola y Panama City (extremo noroeste del estado).

El sistema de barreras flotantes abarcará también en los próximos día las zonas costeras de los condados de Bay, Escambia, Okaloosa, Santa Rosa y Walton.

Un grupo de 538 empleados de BP trabaja en estos momentos en Florida en tareas de vigilancia y control del avance del vertido de crudo.

Tanto la industria pesquera como la vida salvaje y marina de las costas del estado "están seguras y no hay ninguna alerta", subrayó el DEP, que recordó que las playas, parques y zonas de pesca permanecen abiertas a los residentes y turistas.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. informó que tan solo un 4,5 por ciento de las zonas de pesca del Golfo de México permanece cerrado.

Según la NOAA, el vertido de petróleo se encuentra a unos 160 kilómetros al suroeste de Pensacola, a 288 kilómetros de Port St. Joe y a 547 kilómetros de St. Petersburg, en la costa oeste del Florida.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook