LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-PROTESTAS

El Gobierno de Morales dice que resolvió los conflictos con los campesonos pero aún hay inconformes

Efe
2010-05-12 04:31:00

La Paz.- El Gobierno de Evo Morales anunció hoy la solución de dos conflictos que causaron violencia en los últimos días, uno con la Central Obrera Boliviana (COB) y otro con el pueblo de Caranavi, pero todavía hay sectores sindicales inconformes con el primer convenio.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el vocero de Morales, Iván Canelas, informaron esta noche, por separado, sobre los acuerdos alcanzados, también en reuniones diferentes, con los líderes de la única central obrera de Bolivia y los dirigentes de Caranavi.

Coca dijo al canal estatal de televisión en el pueblo de Panduro, en el altiplano, que el convenio con la COB permite suspender la marcha sindical que se dirigía a La Paz desde el lunes y "todas las medidas que se realizaban en el país" contra la política salarial oficial.

La COB y sus sindicatos afiliados demandaban un incremento de los salarios mayor del cinco por ciento decretado por Morales y reformas a la ley de Pensiones de 1996.

Coca explicó que el Gobierno ratifica que dará un aumento de sólo el cinco por ciento para el conjunto de la masa salarial, pero que se aplicará una fórmula de distribución que permitirá mayores ingresos a quienes menos ganan.

Se acordó además que la edad de jubilación sea de 58 años, algo que, según dijo, sólo ocurrirá en Bolivia, pues en Latinoamérica el margen está entre 60 y 65 años.

Aunque Coca no lo mencionó, otros miembros del gabinete de Morales han destacado hoy también el hecho de que los mineros podrán jubilarse a los 56 años, o incluso a los 51 si trabajaron en los socavones.

Coca dio por segura la firma del acuerdo con la COB en las siguientes horas, aunque sectores disconformes con lo pactado, como los maestros y los trabajadores de la salud, lo criticaron porque no mejora para todos la meta principal: superar el cinco por ciento de aumento salarial.

Dirigentes de los maestros anunciaron a los medios informativos que mañana seguirán por su cuenta la marcha hacia La Paz, en tanto que los líderes de los fabriles dijeron que harán asambleas para evaluar el convenio.

Todavía hay algunos grupos de obreros fabriles que se mantienen en una huelga de hambre iniciada hace 14 días, aunque se ha realizado por relevos debido a las bajas médicas de los primeros huelguistas.

Los disconformes lanzaron piedras contra los dirigentes de la COB en Panduro y cerraron las puertas del lugar donde se hacía la negociación, lo que fue replicado por los mineros -núcleo duro de la central sindical- con detonaciones de dinamita para dispersar a quienes no aceptan el convenio.

Entretanto, en La Paz, el portavoz presidencial Canelas anunció un acuerdo para solucionar el conflicto del pueblo de Caranavi, que la semana pasada causó dos muertes y una veintena de heridos, y mantuvo bloqueada por 13 días una carretera que va de La Paz a la Amazonía.

En esas conversaciones, que duraron casi nueve horas continuas, participó el mismo Morales, a quien los pobladores de Caranavi piden la construcción de una planta de cítricos allí, en lugar de la vecina Alto Beni.

Los vecinos de Caranavi dicen que Morales les prometió la planta en su pueblo, pero el Gobierno matiza que habló de la región y no de la localidad.

El acuerdo final consiste en un compromiso de Morales para la construcción de dos plantas procesadoras de cítricos, una para Caranavi y otra para Alto Beni, explicó el portavoz presidencial.

El dirigente campesino Gustavo Aliaga dijo que una planta se construirá en los próximos meses en Caranavi y otra después en Alto Beni, que puede "tardar años".

Además, hay un compromiso del Ejecutivo para que la muerte de dos jóvenes de Caranavi durante el conflicto sea investigada a nivel nacional e internacional.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook