LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Artistas y escritores claman por la democracia en Cuba "lo antes posible"

Efe
2010-05-12 09:33:00

Madrid.- Para que Cuba alcance la democracia "lo antes posible", un grupo de destacados escritores, intelectuales y artistas como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina o Rosa Montero reclamaron hoy la solidaridad de la sociedad española y latinoamericana.

Madrid sirvió de escenario para la presentación de una plataforma, apoyada por 62 artistas, escritores e intelectuales, que tiene como fin movilizar a la sociedad en favor de la democratización de la isla.

Al acto asistieron, además de Mario Vargas Llosa y de Rosa Montero, la actriz Aitana Sánchez Gijón, ex presidenta de la Academia de Cine española, y el cineasta Fernando Trueba.

El también realizador Pedro Almodóvar excusó su presencia por estar trabajando en la localización de escenarios para su próxima película, mientras que sí estuvo presente el historiador Antonio Elorza, entre otras personalidades.

Mario Vargas Llosa pidió al Gobierno español, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea durante este semestre, "solidaridad para quienes en Cuba piden lo que tienen España y Europa, y no una política de complicidad".

El novelista peruano-español recordó que lo que piden los disidentes cubanos es "democracia, libertad, que se reconozcan unos derechos ciudadanos: el derecho a disentir, a criticar, a organizarse políticamente, a elegir a sus propios gobernantes, a viajar, a trabajar en libertad".

Derechos, dijo Vargas Llosa, "absolutamente elementales, que cuando faltan o se recortan hacen la vida verdaderamente intolerable".

La iniciativa se presenta días antes de que se celebre la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina-Caribe, que albergará la capital española el próximo día 18.

La plataforma, a la que pueden adherirse los ciudadanos que lo deseen a través de la web "www.plataformaporcuba.com", subraya que el caso de Cuba es una cuestión de "derechos humanos básicos y esenciales" y que la elección "está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo".

La plataforma tiene como fin despertar en la sociedad "un clamor de apoyo al proceso democratizador", subrayó la escritora Rosa Montero, una de las promotoras, que destacó que los españoles, por su relación con Cuba, tienen el deber de "apoyar ese impulso a que se abra el proceso de transición".

La escritora, que calificó de "aberración" el régimen cubano, comentó que la idea de la plataforma surgió como "manifestación pública de apoyo a ese proceso democrático" para que, dijo "esos dinosaurios del régimen se den cuenta de que están totalmente obsoletos y de que no tienen nada que ver con el mundo".

Malena Aznarez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, recordó que en estos momentos "en Cuba hay 25 periodistas encarcelados por haber intentado cumplir con su trabajo".

Así, dijo, Cuba ostenta el tercer "triste puesto" en el ranking que elabora esta organización, al mismo nivel de Eritrea en cuanto a periodistas encarcelados y después de China e Irán.

Aznarez recordó que el régimen cubano, después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo en febrero último, al cabo de una huelga de hambre de 85 días, y del ayuno comenzado por el periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, "ha recrudecido la campaña de acoso a los periodistas y a los blogueros que pretenden ser independientes, con grave riesgo para su vida y su libertad".

Por su parte, el historiador Antonio Elorza hizo hincapié en que el régimen cubano va "a resistir como gato panza arriba hasta el último momento", y afirmó: "Raúl (Castro) va a aguantar, Raúl va a fusilar si es necesario".

El ensayista y catedrático reclamó la solidaridad internacional, porque, consideró, "si dejamos a los demócratas cubanos en su soledad, sobre todo desde España, por los lazos especiales, van a sumirse en la auténtica desesperación".

Y, para que ello no ocurra, Mario Vargas Llosa valoró la iniciativa de lanzar esta plataforma como un gesto de "enorme importancia" para quienes, en "condiciones difíciles, heróicas, resisten a la dictadura".

La plataforma nace con el apoyo de artistas como Antonio Resines, Imanol Arias, Victoria Abril, las cantantes Alaska o Ana Belén, directores teatrales como Albert Boadella, escritores como Espido Freire, Alejandro Gándara, Clara Sánchez o Carmen Riera, o intelectuales como Fernando Savater y Jorge Semprúm, entre una larga lista de firmas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook