LA VOZ LIBRE

Los enfermeros atienden más de 43.000 consultas al día en la Comunidad de Madrid

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Enfermería

LVL
2010-05-12 14:00:03

Madrid.- Los profesionales de enfermería atienden una media de más de 43.000 consultas diarias en los centros de salud de la región. Así en total los profesionales de enfermería realizaron en 2009 16 millones de consultas. A la labor llevada a cabo en el ámbito de la atención primaria por estos profesionales hay que unir su importante contribución a la actividad asistencial junto a los médicos y otros estamentos en los hospitales, que se resumen en los casi 480.000 ingresos hospitalarios realizados y las casi 2,7 millones de urgencias atendidas por estos profesionales.

Precisamente este miércoles se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Por este motivo, el consejero de Sanidad, Javier Fernández–Lasquetty, inauguró el Congreso Internacional de Enfermería organizada por la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (AENTDE) en colaboración con la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Durante su intervención, Fernández-Lasquetty destacó que la Enfermería es uno de los colectivos más estratégicos tanto por el número de profesionales, como por el papel que desarrollan en los programas de cuidados de la salud.

Por otro lado, el consejero recordó que la Comunidad de Madrid continuará apostando por aquellas actuaciones orientadas a las necesidades y expectativas de los pacientes, así como por la innovación, la investigación, la docencia y la formación continuada, como fuentes esenciales de mejora y perfeccionamiento del sistema. Del mismo modo, la Comunidad continuará potenciando la eficiencia en la utilización de los recursos con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

Por último, Lasquetty resaltó la importancia de que NANDA Internacional haya elegido España y Madrid para celebrar su congreso ya que es la primera vez que este evento se celebra fuera de Estados Unidos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook