LA VOZ LIBRE

UCRANIA-TIMOSHENKO

La Fiscalía reabre a Timoshenko el expediente penal por un caso clausurado en 2005

Efe
2010-05-12 13:29:00

Kiev.- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko afirmó hoy que la Fiscalía General ha reabierto contra ella un caso penal incoado en 2003 por orden del entonces presidente Leonid Kuchma y clausurado por falta de pruebas en 2005.

La líder opositora se presentó hoy a la Fiscalía, que la había citado la víspera para comunicarle la apertura de un expediente penal, que según ella resultó ser no por malversación de fondos públicos, como se esperaba, sino por una vieja y "falsa" acusación.

"Me han entregado una resolución emitida todavía dentro del ficticio caso de Kuchma abierto contra mí el 19 de mayo de 2003 y que se basaba en falsos testimonios presentados por personas manipuladas por el Servicio de Seguridad de Ucrania", dijo la política a la prensa al salir de la Fiscalía.

En 2003 Timoshenko fue acusada de pagar sobornos a varios jueces por la liberación de sus familiares detenidos, pero el caso no prosperó y dos años más tarde se le dio carpetazo por decisión del Tribunal Supremo y de la propia Fiscalía General de Kuchma.

"Era un caso perdido, que Kuchma mismo decidió cerrar porque resultaba absurdo incluso para sus jueces comprados y dependientes", subrayó la política, según la agencia Unian.

La ex primera ministra se mostró convencida de que el Gobierno del actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, viejo rival político suyo y que fue en su día delfín de Kuchma, pretende así impedir su actividad como líder de la oposición liberal.

Timoshenko afirmó que, según comentan los fiscales, "Yanukóvich ordenó personalmente a la Fiscalía que encuentre cualquier pretexto" para ponerla entre rejas en un plazo de tres o cuatro meses.

Agregó que los fiscales la volvieron a citar para el próximo día 17 con el fin de que sea interrogada en calidad de sospechosa y se le elija la correspondiente medida cautelar.

La dirigente opositora calificó a la Fiscalía de "instrumento represivo en manos de Yanukóvich", y opinó que las perspectivas del caso reabierto en su contra dependerán de la postura independiente o parcial que ocupe la Justicia ucraniana.

"Si los tribunales conservan su dignidad, honradez e imparcialidad, estoy convencida de que el caso se disipará en la primera sesión judicial", señaló.

Timoshenko llamó recientemente a las fuerzas liberales a unirse en respuesta al acuerdo con Moscú por el que el nuevo presidente del país prorrogó por 25 años la permanencia de la Flota del Mar Negro rusa en la ciudad ucraniana de Sebastópol a cambio de suministros de gas subsidiados.

Timoshenko calificó de "traición nacional sin precedentes" el acuerdo firmado por Yanukóvich con Rusia e instó a los partidos a "defender la soberanía e integridad territorial" de Ucrania.

El Gobierno de Yanukóvich, a su vez, acusa al Ejecutivo de Timoshenko de malversación de fondos públicos y ha encargado una auditoría sobre cómo éste administró los recursos del presupuesto en 2008 y 2009.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook