LA VOZ LIBRE

BALONCESTO-ACB

La Liga ACB continuará con árbitros extranjeros

Efe
2010-05-12 15:26:00

Barcelona.- La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ACB) ha anunciado hoy que tanto la última jornada de la fase regular, prevista para este fin de semana, como las posteriores eliminatorias por el título se disputarán con árbitros extranjeros, ante el anuncio de huelga de los árbitros españoles.

Así lo ha acordado la asamblea extraordinaria de la ACB que se ha celebrado hoy en Barcelona y que ha decidido, en palabras de su director general, Josep Senespleda, "garantizar la continuidad de la competición en cumplimiento del calendario, los derechos de los aficionados, patrocinadores y obligaciones comprometidas con televisiones y medios de comunicación".

La Asociación de Árbitros de Baloncesto Españoles (AEBA) anunció la semana pasada su intención de no arbitrar más esta temporada, al estar en desacuerdo con las condiciones económicas planteadas por la ACB en la negociación del convenio colectivo.

La patronal, sin embargo, entiende que la propuesta que se les ha hecho a los colegiados en un momento de crisis económica puede considerarse más que generosa.

"Entendemos que hemos hecho una apuesta por la profesionalización del arbitraje con una propuesta, a nuestro juicio, ambiciosa, pues supone un incremento económico global superior al 40 por ciento", ha destacado el dirigente de la Asociación de Clubes.

Esta propuesta, que según Senespleda "dignifica el arbitraje", contempla unos ingresos económicos para los colegiados divididos en diversas partidas, con un fijo, una remuneración variable en función de las designaciones y concentraciones, un 'bonus' por dietas y desplazamientos y una serie de coberturas en caso de muerte, incapacidad o accidente.

Para Senespleda, las cifras que en contraprestación está pidiendo la AEBA "están absolutamente fuera de todo lugar" y ha insistido en que, por este motivo, la ACB no va a ceder ante la huelga.

"La competición va a continuar, si es necesario, sin ellos. Nadie es imprescindible", ha asegurado el director general de la ACB, que ahora se encuentra con un serio problema: reunir a un grupo de árbitros extranjeros que quieran venir a arbitrar a España y que tengan suficiente nivel.

"Las competiciones más importantes -las que cuentan con árbitros internacionales- están disputando ahora sus 'play-off'. Así que lo que desearíamos tener, a lo mejor no es lo que tenemos", ha reconocido Josep Senespleda respecto a la calidad del arbitraje que puede verse, a partir de ahora, en la ACB.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook