LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Cataluña prevé aplicar un recorte salarial a sus funcionarios similar al estatal

Efe
2010-05-12 15:39:00

Barcelona.- El gobierno catalán prevé aplicar un recorte salarial a los funcionarios de la Generalitat similar al 5% de media que José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que se realizará en las nóminas de los empleados públicos del Estado.

Así lo han avanzado a Efe fuentes del ejecutivo catalán, después de que el presidente del Gobierno haya anunciado esta mañana en el Congreso que rebajará una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y que las va a congelar en 2011.

Las fuentes consultadas han informado de que el Govern tiene "poco margen" para maniobrar en este terreno puesto que las retribuciones de los funcionarios catalanes van muy ligadas, por normativa básica, a los del Estado, más allá de algún complemento específico.

La medida, que podría concretarse en la reunión del Consell de Govern del próximo martes 18, afectará a los 163.000 funcionarios de la Generalitat y se espera que también repercutirá a todos los empleados públicos de empresas y consorcios que dependen de la Generalitat.

Por tanto, el ajuste salarial que decrete la Generalitat afectaría a más de 200.000 personas entre funcionarios y empleados de empresas públicas catalanas.

En consonancia con el recorte del 15% del sueldo para los miembros del Gobierno español anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Govern catalán también da por hecho que seguirá la misma línea, aunque no ha concretado en cuánto caerán sus retribuciones.

Las fuentes consultadas subrayan la corresponsabilidad que deben tener todas las administraciones con los recortes anunciados por el Gobierno español.

Asimismo, otras fuentes destacan que el gobierno catalán analizaba desde hace algún tiempo la posibilidad de contener o ajustar el recorte de los funcionarios de la administración catalana.

Por su parte, fuentes de ERC han precisado a Efe que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, comparte el diagnóstico del presidente catalán, José Montilla, de dar ejemplo de contención desde Cataluña.

Aún así, estas fuentes subrayan que los grandes ajustes del gasto público se deben hacer en la estructura del Estado, y destacan la moderación salarial que ha impuesto en los últimos años la administración catalana.

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha avalado hoy las medidas de contención del gasto público anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que "van en la buena dirección" y ha anunciado que retocará al alza dos impuestos: el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, que subirían "en paralelo" al IVA.

A pesar de que el Parlament celebra hoy un pleno ordinario, la atención ha estado puesta en el anuncio de este paquete de recortes por parte del presidente del Gobierno.

En este sentido, el presidente catalán, José Montilla, ha conversado con el titular de Economía, Antoni Castells, en su despacho durante quince minutos para analizar la situación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook