LA VOZ LIBRE

Bisila Bokoko, con Byaruhanga, de Uganda, Premio Empretec a la Mujer Empresaria 2010

Fundó en el año 2000 la Escuela Integral Lira en el norte del país, que cuenta actualmente con 1.500 estudiantes

LVL
2010-05-15 12:07:09

Ginebra.- Para Bisila Bokoko, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Nueva York, fue uno de los momentos más emocionantes de su vida. Asistió como testigo destacado en la sede la Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) a un acto excepcionalmente emotivo. Beatrice Ayuru Byaruhanga, de Uganda, quien fundó en el año 2000 la Escuela Integral Lira en el norte del país, fue galardonada con el ‘Premio Empretec a la Mujer Empresaria 2010’ de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Beatrice Ayuru Byaruhanga afirma que fundó aquella escuela porque "me amargaba, con todos los problemas que había a mi alrededor y, sobre todo, con el de mis propios familiares que nunca han valorado la educación de las niñas”.

Durante una ceremonia de la Comisión de Inversión, Empresa y Desarrollo de la UNCTAD, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) se anunció a la ganadora del premio. Las 10 finalistas al premio completan el programa Empretec, apoyado por la UNCTAD, cuyos centros presentes en 32 países ofrecen cursos de formación para los empresarios.

La escuela de Beatrice Byaruhanga cuenta actualmente con 1.500 estudiantes, algunos de los cuales son internos. Su punto fuerte es la integración de los cursos de preescolar, Primaria y Secundaria. Su plan es ampliar la escuela para incluir cursos universitarios.

La ganadora recibió como premio un viaje de prospección, por valor de 6.000 dólares, ofrecido por la primera dama de la República Dominicana, de la mano de S.E. Luis Piantini Munnigh, embajador de la República Dominicana ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales de Ginebra.

La primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, felicitó a la ganadora, así como a la segunda y tercera finalistas a través de un mensaje audiovisual, en donde destacó que todas “han dado un ejemplo a las mujeres en todo el mundo”.

Al recoger el premio, Byaruhanga dijo a la Comisión de Inversión, Empresa y Desarrollo que estaba "agradecida, honrada y también orgullosa de ser una mujer de una zona devastada por la guerra, luchando por hacer una diferencia en las vidas de los niños asolados por la guerra".

El segundo puesto fue para María de la Luz Osses Klein, de Chile, empresaria fundadora de la empresa Biotecnologías Antofagasta S.A, que crea productos biotecnológicos para la industria minera. María de la Luz Osses Klein recibió como premio un viaje de prospección a Nueva York, ofrecido por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, que fue entregado por Bisila Bokoko, directora ejecutiva de la Cámara.

Joy Simakane, de Botswana, obtuvo el tercer premio. Su empresa Extramile Express PTY S.L. ofrece servicios de despacho de aduana y entrega de mensajería. El premio, que consiste en servicios de consultoría por un valor de 1.500 dólares, ofrecido por el Foro para el Desarrollo de la Tecnología en Africa (ATDF), fue entregado por Gerry Elsdon, directora general de Cinnamon Communications, embajadora nacional contra la tuberculosis en la República de Sudáfrica y asesora mundial contra la tuberculosis para la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Los premios Empretec a la Mujer Empresaria fueron entregados por primera vez en abril de 2008 en Accra (Ghana), durante la XII Conferencia Ministerial de la UNCTAD.

EMPRESA Y TECNOLOGÍA

Empretec es un programa bandera de asistencia técnica de la UNCTAD. Su nombre viene de Empresa y Tecnología. Se inició en 1988 y tiene por objetivo entrenar las competencias clave de los empresarios y ayudarles en la construcción y expansión de sus pequeñas empresas. Las pymes constituyen la mayoría de las empresas en los países industrializados, proporcionan la mayor parte de los puestos de trabajo, contribuyen ampliamente a las exportaciones manufactureras y son tradicionalmente el origen de nuevas ideas y productos. Sin embargo, según las encuestas del Banco Mundial sobre las empresas, las pymes representan sólo el 40 por ciento del empleo y el 25 por ciento del PIB en los países en desarrollo.

La UNCTAD es parte de las Naciones Unidas. Creada en 1964, promueve la integración favorable de los países en desarrollo en la economía mundial. Es el punto focal dentro de la ONU para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo, así como para los temas relacionados con las finanzas, la inversión, el desarrollo empresarial, la tecnología y el desarrollo sostenible.

 

> En la imagen superior, Bisila Bokoko, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, entrega el segundo premio a María de la Luz Osses Klein, de Chile. En la imagen central, discurso de Beatrice Ayuru Byaruhanga, de Uganda, tras recibir el ‘Premio Empretec a la Mujer Empresaria 2010’.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook