LA VOZ LIBRE

EEUU-BANCOS

Los títulos de Morgan Stanley bajan hasta el 5,35 por ciento en Wall Street

Efe
2010-05-12 17:46:00

Nueva York.- Las acciones del banco estadounidense Morgan Stanley llegaron a perder hoy hasta el 5,35% en el inicio de la sesión después de que se conociera que la entidad se convirtió en la nueva firma de Wall Street en ser investigada por las autoridades estadounidenses.

Las acciones de la entidad financiera llegaron a negociarse en los primeros compases de la sesión a un precio de 26,86 dólares, 1,52 dólares o un 5,35% menos que el precio de cierre del martes, aunque lograron atenuar levemente el descenso y una hora y media después de la apertura se cambian a 27,30 dólares (-3,81%).

Ese descenso se debe a la información que este miércoles publicó el diario The Wall Street Journal y en la que se asegura que las autoridades estadounidenses investigan si Morgan Stanley engañó a los inversores para que compraran títulos de hipotecas contra los cuales la firma financiera estaba apostando.

Esa noticia supondría que la Administración estadounidense amplía el escrutinio sobre las firmas de Wall Street después de la crisis financiera para determinar cuál fue su papel en ésta.

La investigación a Morgan Stanley se encontraría, según el rotativo neoyorquino, en una etapa preliminar y estaría centrada en unas transacciones que en la firma neoyorquina se conocían con el nombre de "Presidentes Muertos", ya que habían sido bautizadas por sus corredores con los nombres de James Buchanan y Andrew Jackson, ex presidentes de Estados Unidos.

"La investigación está en una etapa preliminar. La presentación formal de casos criminales que involucren complejas transacciones de Wall Street es una tarea enorme para los fiscales", publica el diario.

Según varios medios estadounidense, el consejero delegado de Morgan Stanley, James Gorman, aseguró este miércoles desde Tokio que la firma no tiene "razón alguna para creer que hay fundamento tras la supuesta investigación" que aparece en ese diario y que las autoridades reguladoras aún no han contactado a la entidad.

La noticia se produce después de que el pasado mes las autoridades estadounidenses acusaran de fraude a Goldman Sachs por haber "distorsionado y omitido información clave" a los inversores acerca de un producto financiero vinculado a las hipotecas de alto riesgo (subprime).

El Gobierno estadounidense sostiene que Goldman Sachs contribuyó a inflar la burbuja inmobiliaria y, al mismo tiempo, a su estallido cuando siguió vendiendo a inversionistas títulos hipotecarios, al tiempo que realizaba especulaciones que apostaban a la caída de los valores de esos títulos.

A esa misma hora, las acciones de Goldman Sachs se revalorizaban hoy un 1,94% en la Bolsa de Nueva York, donde otras entidades financieras sí experimentaban descensos, como Bank of America (-0,29%) y JP Morgan Chase (-1,16%).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook