LA VOZ LIBRE

ONU-AFRICA

La ONU amplía dos semanas el mandato de Minurcat para negociar su retirada

Efe
2010-05-12 17:56:00

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy hasta el próximo 26 de este mes el mandato de la misión del organismo en la República Centroafricana y Chad (Minurcat), para dar más tiempo a responder a la exigencia del Gobierno chadiano de que se retiren los "cascos azules" del país.

Los 15 miembros del máximo órgano dieron un respaldo unánime a la ampliación de 14 días de la misión de paz contemplada en una resolución auspiciada por Francia, que también señala la necesidad de "examinar minuciosamente" las recomendaciones del secretario general, Ban Ki-moon, para revisar el mandato de la Minurcat.

Asimismo, el documento reafirma la posición del Consejo de que "la situación en la región sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

Yamena considera que ya no necesita la presencia de "cascos azules" en el extremo occidental de su país, junto a la región sudanesa de Darfur, para proteger a los refugiados sudaneses y los desplazados internos afectados por la violencia en ambos bandos de la frontera.

El presidente chadiano, Idriss Deby, incluso recomendó en febrero al Consejo de Seguridad que no renovara el mandato de la Minurcat, que vencía el próximo 15 de mayo, ya que la consideraba un "fracaso".

Sin embargo, varios miembros del Consejo de Seguridad, así como responsables de Naciones Unidas, tienen dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad chadianas para tomar el relevo de las tropas internacionales.

Ban recomendó la semana pasada al máximo órgano la retirada antes del 15 de julio de un primer contingente de 1.400 efectivos, y empezar a mediados de octubre la salida del país del resto de 1.900 militares y policías que conforman la misión.

También aconsejó que se eliminará del mandato de la Minurcat la obligación de proteger a la población civil, para que esa responsabilidad la asumieran a partir de ahora las autoridades chadianas.

La Minurcat cuenta en la actualidad con unos 3.300 militares y policías, casi 1.600 menos de los autorizados por el Consejo de Seguridad hace un año, cuando se decidió que los "cascos azules" relevaran a la fuerza militar europea (Eufor) presente en la zona desde 2007.

Unos 290.000 refugiados sudaneses han huido a Chad desde que estalló la guerra de Darfur en 2003, a los que se han unido los 180.000 chadianos desplazados por la inseguridad en la región fronteriza.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook