LA VOZ LIBRE

EEUU-LATINOAMÉRICA

El canciller colombiano critica las injerencias que impiden la integración

Efe
2010-05-12 19:41:00

Washington.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez criticó hoy las acciones de "intervención" de países en la región que, a su juicio, van en contra de los "fundamentos" clave para la integración de América Latina.

Durante la 40 Conferencia del Consejo de las Américas en Washington, Bermúdez dijo que pese a los logros en la región aún hay retos para la integración regional y expresó "dudas de que esos fundamentos sean respetados completamente".

Para Bermúdez, no se puede hablar de integración "cuando hay embargos económicos por razones políticas" y "cuando hay intervención en política de asuntos de otros países, queriendo afectar las elecciones de uno u otro sector".

"Eso es inaceptable", enfatizó el canciller colombiano.

Aunque Bermúdez no mencionó por nombre ni a Venezuela ni al presidente venezolano, Hugo Chávez, sus declaraciones se producen en momentos de renovadas tensiones con ese país.

Colombia y Venezuela han mantenido un intercambio comercial de alrededor de 5.000 millones de dólares anuales, pero el Gobierno de Caracas ha venido reduciéndolo desde marzo de 2008 por diferencias con el de Bogotá.

En las últimas semanas, Chávez ha dejado entrever que si el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos gana en los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo, Venezuela congelará el comercio con el país vecino.

Indicó además que no recibiría a Santos en Venezuela si éste gana los comicios para suceder al presidente Alvaro Uribe, cuyo mandato expira el próximo 7 de agosto.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó el martes de "mala práctica" la posición de Chávez sobre Santos, candidato del Partido Social de Unidad Nacional.

"No es una buena práctica tener gobernantes de un país mostrando sus opciones o sus opiniones sobre otros países", dijo Insulza en un foro en el Woodrow Wilson Center sobre el futuro de la OEA tras su reelección como secretario general el pasado 25 de marzo.

"No lo llamo necesariamente intervención, es una mala práctica" agregó el secretario general.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook