LA VOZ LIBRE

EEUU-DROGAS

Colombia elogia el cambio de la política antidrogas de Estados Unidos

Efe
2010-05-12 19:59:00

Bogotá.- El Gobierno colombiano elogió hoy la nueva estrategia antidrogas de EE.UU., que pone mayor énfasis en la reducción del consumo, y señaló que es un reconocimiento a la lucha contra el narcotráfico que ha liderado el país andino en los últimos años.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, señaló en un diálogo con RCN Radio que esa modificación es un paso adelante y "una evolución importantísima".

"Atacar la demanda es fundamental, creemos que en ese sentido ese es un paso adelante en ese tipo de estrategias que nosotros en Colombia también tendremos que mirar", dijo el funcionario.

Agregó que quienes generan en buena parte el problema son los consumidores "cuando compran el gramo de coca para mantener un hábito".

El vicepresidente indicó además que espera que otros países sigan el mismo ejemplo de Estados Unidos y ayuden en este nuevo enfoque de la lucha antidrogas, en especial en la Unión Europea (UE), que es "el mercado de mayor dinamismo en crecimiento de consumo".

"La única droga que sube en consumo prácticamente en todos los países de la Unión Europea es la cocaína y ojalá otros países se tomen la prevención en serio", puntualizó.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, destacó también la nueva estrategia estadounidense e indicó que las modificaciones hechas coinciden con los objetivos propuestos por el Gobierno de Álvaro Uribe.

"Celebramos que el presidente (Barack) Obama reitere que en Colombia todavía los avances pueden ser reversibles y que se requiere un compromiso muy fuerte de Estados Unidos para apoyarnos por muchos años más", expresó el ministro.

Mientras, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló también a RCN Radio que esa nueva política "parte de un reconocimiento a Colombia" y la presenta como un modelo a seguir.

"Habla de la inmensa reducción de la producción colombiana y de la oferta colombiana de drogas, hace énfasis en el problema del consumo, disminuir y prevenir el consumo", agregó.

La Casa Blanca publicó el martes su Nueva Estrategia de Control de Drogas, que busca recortar en un 15 por ciento el consumo de narcóticos entre los jóvenes en un plazo de cinco años.

La nueva estrategia dejará de poner tanto énfasis en la droga como un problema de la Justicia para pasar a considerarla una situación de salud pública.

El acento se pondrá en la prevención del consumo en las comunidades y en la intervención temprana para romper la adicción, así como en la integración de los tratamientos contra la droga en el sistema de salud.

Según los datos de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra el Abuso de Sustancias, en 2008 un 47 por ciento de la población estadounidense mayor de doce años reconocía haber consumido una droga prohibida al menos una vez en su vida.

Un total de 102 millones de estadounidenses, casi el 45 por ciento de la población, admitía haber consumido marihuana alguna vez.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook