LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Insulza considera un "error" la falta de consulta para vetar a Honduras en la cumbre

Efe
2010-05-12 21:23:00

Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy un "error" que los países de la UNASUR que rechazaron la presencia de Honduras en la cumbre entre la UE y Latinoamérica no hayan consultado con la región sobre el veto.

Ante la 40 Conferencia del Consejo de las Américas, el titular de la OEA, partidario de reincorporar a Honduras cuanto antes al organismo, sugirió así que se opone al veto de países como Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador a la participación del presidente Porfirio Lobo en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe (ALC) que se celebrará los días 17 y 18 en Madrid.

"Se han cometido algunos errores; en el caso de la cumbre de las naciones europeas con las latinoamericanas, los países deberían haber consultado más antes de tomar una decisión" dijo Insulza sobre la conveniencia de amenazar con boicotear la reunión si asistía Lobo.

En la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), celebrada recientemente en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela dijeron que no asistían a la cumbre de Madrid si Lobo iba, porque consideran que su Gobierno es ilegítimo.

Lobo llegó al poder tras ganar las elecciones celebradas en noviembre después de la ruptura del orden constitucional provocada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

El presidente hondureño finalmente no participará en la cumbre ALC pero sí estará, en cambio, en el encuentro UE-Centroamérica programado al día siguiente de la cumbre.

Insulza reiteró que había esperado poder reincorporar a Honduras en la OEA antes de la próxima Asamblea General del organismo, que se celebrará del 6 al 8 de junio en Lima (Perú), algo que a estas alturas ya no va a pasar, admitió.

No obstante, recalcó que el regreso de Tegucigalpa a la OEA, de la que fue suspendida el 4 de julio a raíz del golpe de Estado, "no debería tomar mucho más tiempo", porque todos los países son conscientes de que el aislamiento debe ser revertido, afirmó.

Para Insulza "siempre se pueden buscar asuntos pendientes" para no avanzar en este propósito, pero, aseguró, "lo mejor que podemos hacer es traer a Honduras de vuelta" a la OEA.

Los países que se oponen al reingreso de Honduras en la OEA, sobre todo los miembros de la ALBA y Brasil, no quieren sentar un antecedente peligroso para el continente, que ha dejado atrás un periodo negro de golpes y regímenes autoritarios, y se niegan a reconocer al Gobierno de Lobo.

Los centroamericanos promueven el regreso de Tegucigalpa a la organización, al igual que Insulza.

En otro momento de su intervención, el titular de la OEA habló en términos más genéricos sobre el estado de la democracia en la región y, aunque subrayó los avances evidentes experimentados en Latinoamérica comparado con anteriores etapas, también recalcó sus deficiencias.

En este sentido advirtió que "la democracia es más que elecciones", una frase que también repite siempre la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y también mencionó que algunas naciones "cambian leyes para prolongar su mandato", aunque se cuidó mucho de no mencionar a ningún país concreto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook