LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-PETRÓLEO

Venezuela concreta una asociación con consorcios liderados por Repsol y Chevron

Efe
2010-05-12 22:44:00

Caracas.- Venezuela concretó hoy dos asociaciones petroleras con consorcios internacionales liderados por la española Repsol y la estadounidense Chevron, que involucran inversiones de 40.000 millones de dólares para extraer hasta 800.000 barriles de crudo diarios en la rica Faja del Orinoco.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó el acto de firma de los convenios para la constitución de las empresas mixtas denominadas Petrocarabobo y Petroindependencia, que operarán los bloques Carabobo I y Carabobo III, respectivamente, de la Faja, en el oriente del país.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) controlará el 60 por ciento accionarial en ambas empresas mixtas, mientras que los consorcios extranjeros estarán liderados, en Petrocarabobo, por Repsol con el 11 por ciento accionarial, y en Petroindependencia por Chevron con el 34 por ciento.

Los acuerdos firmados este miércoles incluyeron el compromiso de pago a Venezuela por parte de los socios internacionales de unos "bonos de entrada" por un total de 1.500 millones de dólares y una financiación a PDVSA por otros 2.050 millones de dólares, según datos oficiales.

De esos montos, 2.050 millones de dólares corresponden al consorcio liderado por Repsol (1.000 millones de dólares como bono de entrada y 1.050 como financiación a PDVSA) y 1.500 al encabezado por Chevron (500 millones de dólares como bono de entrada y 1.000 como compromiso de financiación).

Se prevé que cada empresa mixta alcance una producción de hasta 400.000 barriles diarios de crudos pesados y extrapesados, y que la llamada fase de "producción temprana" se inicie a finales de 2012 con un bombeo de 50.000 barriales/día.

Cada proyecto incluye además la construcción de una refinería para mejorar los crudos de hasta 40 grados API disponibles en los bloques Carabobo I y Carabobo III, que comenzaría a operar en el 2016, indicaron portavoces oficiales venezolanos.

Chávez agradeció la "confianza" de los consorcios extranjeros en su Gobierno "revolucionario" y expresó su seguridad en que esas asociaciones serán exitosas y favorecerán no solo al pueblo venezolano si no a los de los países de las empresas involucradas.

El mandatario venezolano también destacó que los proyectos petroleros, con licencias de operación por hasta 40 años, generarán "miles de empleos" en Venezuela y recaudarán miles de millones de dólares que serán dedicados al desarrollo social de Venezuela.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó en un breve discurso tras la firma de los acuerdos el "reto tecnológico" que significa para la empresa que dirige participar en el proyecto de explotación de crudos pesados y extrapesados en la Faja venezolana.

"Trabajaremos para que no se arrepientan (el Gobierno de Venezuela) por haber confiando en nuestro consorcio", añadió Brufau.

Antes de proceder a la firma del acuerdo, que fue suscrito por parte venezolana por el presidente de la corporación petrolera, Eulogio Del Pino, el ejecutivo de Repsol calificó de "muy importante" el "estar presente en la región del mundo con mayores reservas de petróleo".

Preguntado sobre la posibilidad de problemas de seguridad legal respecto a las inversiones extranjeras en Venezuela, Brufau respondió: "nadie nos obliga a estar en Venezuela. Estamos aquí voluntariamente. Venezuela siempre ha cumplido".

Repsol informó de que su participación en el proyecto Carabobo le permitirá añadir 268 millones de barriles de reservas netas en los próximos 10 años, con una inversión neta de unos 750 millones de dólares solo entre 2010 y 2014.

"El proyecto podría alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles de petróleo/día durante 40 años e incluye, además, la construcción de un mejorador de crudo pesado", precisó Repsol en un comunicado.

La petrolera española resaltó que el desarrollo de crudos pesados en Venezuela contempla además "un acuerdo comercial por el que el sistema de refino de Repsol en España procesará 165.000 barriles de petróleo/día".

Ello, añadió la empresa, le generará "una importante ventaja competitiva gracias a la experiencia de Repsol en el uso de avanzadas técnicas de alta conversión en sus refinerías".

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se ha asociado con una veintena de países de todo el mundo para explotar la rica Faja del Orinoco, un área de unos 55.000 kilómetros cuadrados con reservas calculadas en al menos 234.000 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados, las mayores del planeta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook