LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Salgado dice que la subida de impuestos "no está sobre la mesa" ahora

Efe
2010-05-13 12:23:00

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que "no está sobre la mesa en este momento" la subida de nuevos impuestos, aunque el Gobierno "no lo descarta para el futuro".

Durante su intervención en un programa de Antena 3 Televisión, Salgado explicó que la necesidad de acelerar la reducción del déficit público que ha impuesto Bruselas ha obligado al Gobierno a "plantear a la sociedad española sacrificios que nos hubiera gustado evitar".

Sin embargo, recordó que el Ejecutivo ya acordó la subida de los impuestos al ahorro y el alza del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), "cosa que fue criticada y que sin embargo parece que en este momento afortunadamente todo el mundo entiende", por lo que defendió que las nuevas actuaciones se centren ahora en otras áreas.

En cuanto a las pensiones, puso de relieve que no se recortarán, sino que no se revalorizarán el próximo año, aunque justificó que esa decisión se ha tomado después de que "el Gobierno socialista haya subido las pensiones en los últimos años mucho más de lo que lo hizo el PP en los ocho años que gobernó".

Preguntada por la reforma laboral, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía descartó que el Gobierno tenga que aprobarla por decreto.

"Una reforma laboral se consolida y es efectiva si cuenta con los trabajadores y también con los empresarios. Estamos por el diálogo y creemos que es de ese diálogo del que deben surgir los cambios que sin duda ninguna hay que hacer en nuestro mercado laboral", afirmó.

Durante su intervención, también criticó la actitud y las propuestas de rebaja del déficit público del PP, que a su juicio "adolecen de una falta de proporcionalidad absoluta".

Salgado sostuvo que la supresión de las subvenciones a los sindicatos y los partidos políticos afectaría a instituciones claves en la vida democrática y permitirían ahorrar "escasamente unas decenas de millones de euros", frente a los 5.000 millones previstos de ahorro para 2010 y 10.000 millones para 2011.

La vicepresidenta afirmó que esa propuesta, que puede calificarse de "demagógica", pone de manifiesto "la poca conciencia de respeto a las instituciones del PP" y "un escaso deseo de colaboración incluso en los momentos más difíciles".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook