LA VOZ LIBRE

UE-MEDITERRÁNEO

España y Siria tratan el proceso de paz y la cumbre euromediterránea

Efe
2010-05-13 13:45:00

Damasco.- El presidente sirio, Bachar al Asad, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trataron hoy en Damasco el estancado proceso de paz en Oriente Medio y la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebrará en Barcelona el 7 de junio, informaron fuentes oficiales.

"Las conversaciones se centraron en los últimos acontecimientos en la región y en la preparación de la conferencia de Barcelona", se indicó el Gobierno sirio en un comunicado en el que no se hace ninguna referencia a la presencia de Damasco en dicha reunión.

La participación en la cumbre de Barcelona del ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha desatado versiones no confirmadas sobre un posible boicot árabe, supuestamente encabezado por El Cairo y Damasco, capitales que aún no se han pronunciado sobre esta cuestión.

El diario israelí "Haaretz" anunció el pasado martes, citando a una fuente oficial israelí sin identificar, que Siria y Egipto habían expresado que no acudirían a la cumbre si asistía Lieberman.

El ministro de Exteriores israelí es mirado con recelo entre los países árabes por sus posiciones ultraconservadoras y por haber ofendido en el 2008 al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien mandó "al infierno" en una declaración pública.

Según el comunicado oficial sirio, el presidente Al Asad, en su reunión con Moratinos, aseguró que "las actuales políticas israelíes de rechazo de la paz y de las continuas amenazas de lanzar una guerra dinamitan la seguridad y la estabilidad en la región y la conducen hacia lo desconocido".

Asimismo, el mandatario sirio instó a la Unión Europea (UE), cuya presidencia de turno ejerce España, a apoyar la mediación turca en el proceso de paz y a presionar a Israel para que "detenga sus actividades en los territorios palestinos ocupados, especialmente en el Jerusalén ocupado, así como para que se levante el bloqueo impuesto sobre Gaza".

Además, la nota precisa que Moratinos mostró el interés de España y de la UE en impulsar el proceso de paz, en poner fin al "ambiente de tensión" que reina en la zona y en que Siria firme pronto el acuerdo de asociación con la UE.

La firma de este tratado, centrado en reformas económicas y legales, así como en el respeto de los derechos humanos, está pendiente desde hace seis años.

El pasado octubre estuvo a punto de ser firmado, pero en el último momento Damasco se echó para atrás y rechazó asistir a la ceremonia de firma en Bruselas, alegando que el borrador necesitaba más estudio.

No hubo declaraciones a la prensa tras los contactos mantenidos por Moratinos en esta capital.

El ministro español, después de su reunión en Damasco, partió rumbo al Líbano, donde está programado que ofrezca hoy una rueda de prensa para hacer balance de su gira por la región, que comenzó el pasado día 11 en Israel.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook