LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

El recorte en Dependencia permitirá incorporar a 70.000 personas al sistema

Efe
2010-05-13 14:28:00

Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que las nuevas medidas adoptadas con respecto al Sistema de Dependencia permitirán un ahorro de más de 1.000 millones de euros y la incorporación de 70.000 nuevas personas dependientes a las prestaciones y ayudas.

Hasta ahora, cuando alguien comenzaba a percibir una prestación económica por discapacidad recibía, junto a la primera mensualidad, una cantidad única equivalente al número de meses transcurridos desde su solicitud.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que se eliminaba esta retroactividad, pero a cambio se resolverán en un plazo máximo de seis meses todas las solicitudes.

La suspensión del pago de estos atrasos generará 625 millones de euros y el aplazamiento de las ayudas, para quienes sí las perciban con carácter retroactivo, ahorrará 431 millones de euros, ha puntualizado la ministra en una rueda de prensa.

"Con ese ahorro y la liberación de recursos, conseguimos sumar al Sistema de Dependencia a 70.000 ciudadanos que están pendientes de su incorporación", ha asegurado.

Jiménez ha afirmado que con este "ajuste" se logra una "agilización y mejora" del modelo de Dependencia porque, ha matizado, "obligamos a las Comunidades Autónomas a resolver la solicitud y el reconocimiento del derecho a los seis meses", ya que, a partir de ahí, el usuario sí tiene derecho a cobrar los atrasos.

"Es verdad que hacemos ajustes, pero los hacemos de tal manera que las personas dependientes puedan seguir cobrando su derecho o recibiendo su prestación", ha esgrimido.

La ministra ha hecho hincapié en que se mantiene el desarrollo de la Ley en un momento "muy complicado" y en que se "liberan recursos" para atender a todas aquellas personas que todavía no reciben prestaciones.

"Yo les diría a los dependientes que han hecho una solicitud que el Gobierno les garantiza que van a recibir su prestación económica y su servicio", ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook