LA VOZ LIBRE

ESPACIO-ATLANTIS

Se espera buen tiempo para el lanzamiento de la última misión del Atlantis

Efe
2010-05-13 15:22:00

Washington.- La NASA sigue adelante con los preparativos para el lanzamiento mañana de la que será probablemente la última misión del transbordador Atlantis antes de ser retirado definitivamente.

El tiempo previsto para el lanzamiento, fijado paras las 18.20 GMT de mañana (14.20 hora local en Cabo Cañaveral) es bueno, ya que según se informó hoy un frente de altas presiones parece garantizar cielos claros durante todo el fin de semana en esta zona de Florida.

Las probabilidades, por tanto, de que el lanzamiento se produzca sin mayores contratiempos meteorológicos son en este momento de un 70 por ciento.

Hoy los técnicos continúan con los preparativos para el comienzo de esta misión que, sin duda, por ser la última de este transbordador, tiene algo de histórica.

La cuenta atrás de esta misión comenzó el pasado martes y desde entonces, según la NASA, "todo está funcionando perfectamente bien" en la plataforma 39A de lanzamiento desde donde se llevará a cabo el lanzamiento.

Durante la misión, que incluirá tres caminatas espaciales, los seis tripulantes del Atlantis llevarán hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) un sistema integrado de carga y un módulo de investigaciones científicas ruso, además de nuevas baterías y otros equipos y vituallas para los actuales inquilinos del complejo que gira a casi 400 kilómetros de la Tierra.

La última misión del Atlantis estará al mando de Ken Ham y sus cinco tripulantes serán los especialistas Garrett Reisman, Steve Bowen, Michael Good, Piers Sellers y el piloto Tony Antonelli.

Los transbordadores de EE.UU. serán retirados a finales de este año y las últimas dos misiones corresponderán al Discovery, en septiembre, y al Endeavour, en noviembre.

La actual flota de transbordadores especiales de la NASA entró en funcionamiento en 1981, con cinco aparatos: Discovery, Atlantis, Endeavour, Columbia y Challenger, los dos últimos sufrieron trágicos accidentes.

El Challenger explotó el 28 de enero de 1986 segundos después del despegue, en su vuelo número 10, debido al fallo de uno de sus impulsores de combustible sólido y fallecieron sus siete tripulantes.

El Columbia corrió con la misma suerte trágica en su vuelo número 28, cuando se desintegró al entrar en la atmósfera el 1 de febrero de 2003. Fallecieron también sus siete tripulantes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook