LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-PLATAFORMA

Venezuela confirma que no hay riesgo de contaminación por la plataforma hundida

Efe
2010-05-13 18:41:00

Caracas.- El gobierno venezolano garantizó que no existe ningún riesgo de que la plataforma de gas "Aban Pearl" que hoy se hundió frente a la costa oriental del país provoque algún tipo de contaminación ambiental.

"No hay ningún riesgo de fuga de gas, que en este caso sería gas seco. Se desconectó la plataforma del pozo, se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo adicional, lo cual nos permite afirmar que el pozo Dragón 6 está estable", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, al canal estatal de televisión.

"Se actuó de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos", añadió Ramírez luego de ratificar que los 95 ocupantes de la plataforma hundida no sufrieron ningún daño y están siendo trasladados en helicóptero a tierra firme.

El ministro explicó que inicialmente fueron evacuados todos los trabajadores menos el capitán y los dos responsables del sistema de flotación.

"Pero a la 1.30 (6.00 GMT) se desalojó al capitán y sus dos acompañantes porque la inclinación de la plataforma alcanzó los 45 grados. Finalmente, a las 2.20 (6.50 GMT) se produjo el hundimiento. En este momento no hay ningún rastro que indique que allí había una plataforma", reseñó Ramírez.

El ministro informó de que va viajar a la ciudad de Carúpano, 545 kilómetros al este de Caracas, para trasladarse al barco taladro "Neptuno", cercano al hundido, y evaluar la situación desde el lugar del accidente.

Ramírez señaló que la plataforma hundida es propiedad de la empresa india "Petromarin" y destacó que antes de que se iniciasen sus operaciones en aguas venezolanas fue inspeccionada y certificada su idoneidad por la firma calificadora "Bureau Veritas".

"Dijeron que estaba en óptimas condiciones, por eso tenemos que ser muy cuidadosos en la investigación", manifestó el titular de Energía al referirse a las causas que podrían haber originado el accidente.

Ramírez adelantó, sin embargo, que todo parece indicar que el problema surgió en uno de los pontones situados en la base de la plataforma, donde se apoyan las columnas que la sostienen.

El ministro dijo que esos pontones tienen un sistema de equilibrio manejado con lastre que incluye válvulas de bombeo y otros mecanismos reguladores que, al parecer, fallaron en alguna de las maniobras.

Ramírez reveló que la investigación incluirá el envío al fondo marino de un robot "que hará una inspección directa de la estructura sobre la que se asentaba la plataforma.

También reiteró que el pozo Dragón 6 ha quedado "sellado" con unos fluidos especiales y por otros sistemas de seguridad y que por lo tanto "no hay ningún riesgo de contaminación ambiental".

El anuncio del hundimiento de la plataforma lo hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la madrugada a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo", escribió Chávez en un primer mensaje.

Poco después, el presidente venezolano volvió a informar que los trabajadores habían sido evacuados y dos patrulleros de la Armada se dirigían a la zona.

Chávez precisó que se trata de una "plataforma semisumergible" que "a media noche se inclinó, hizo agua" por lo que "cerraron operaciones" y evacuaron al personal.

PDVSA Exploración y Producción Costa Afuera incorporó el pasado año la plataforma semisumergible Aban Pearl, situada en aguas de la costa de Paria, en el estado oriental de Sucre, a los equipos de perforación proyectados dentro del plan Mariscal Sucre.

Según anunció entonces la petrolera estatal venezolana, el taladro, proveniente de Singapur, iba a permitir llevar a cabo la construcción de pozos para el inicio de la explotación del potencial hidrocarburífero en campos marítimos venezolanos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook