LA VOZ LIBRE

PERÚ-ELECCIONES

El ex presidente Toledo asciende al tercer lugar en los sondeos para los comicios de 2011

Efe
2010-05-13 20:32:00

Lima.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) ha ascendido al tercer lugar en la intención de voto para los comicios presidenciales de 2011, tras el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la congresista Keiko Fujimori, según una encuesta nacional difundida hoy en Lima.

El estudio, realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), señala que Toledo desplazó a la cuarta posición al líder nacionalista Ollanta Humala.

Castañeda se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con un 24,2% de popularidad, seguido por Keiko Fujimori (hija del ex presidente Alberto Fujimori) con 19,8%, y Toledo, con 13,3 %.

Ollanta Humala se ubica en la cuarta posición, con 11,5%, y en quinta posición aparece el escritor Jaime Bayly, con 5%.

Les siguen el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski con 1,7%, y el candidato del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), aún por designar, con 1,5%.

"(Toledo) viene avanzando progresivamente, al punto que en esta encuesta ya se ubica en el tercer lugar, desplazando a Ollanta Humala. Aquí la gran diferencia se marca básicamente en lo que es el avance de Toledo en provincias, en el interior del país", explicó el gerente general de CPI, Manuel Saavedra, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Toledo subió de 8,2% en las preferencias del sondeo elaborado por CPI en marzo pasado, a 13,3% este mes, mientras que Humala descendió de 12,8% a 11,5%, en el mismo periodo.

La encuesta de CPI también reveló que el 60,2% de los entrevistados rechaza la gestión del presidente peruano, Alan García, principalmente por la corrupción en su entorno, la inflación y el alza de precios de combustible, y la falta de generación de empleo.

El sondeo se realizó entre el 3 y el 11 de mayo, con un margen de error de ±2,7% y un nivel de confianza de 95,5%, según la ficha técnica elaborada por la compañía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook