LA VOZ LIBRE

CENTROAMÉRICA-INMIGRACIÓN

Guatemala presenta a Centroamérica una propuesta en favor de los inmigrantes en EE.UU.

Efe
2010-05-13 20:43:00

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala presentó al resto de países de Centroamérica y República Dominicana una propuesta con el fin de definir una posición común en favor de los inmigrantes que viven en Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

El secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Erick Maldonado, dijo hoy en un comunicado de prensa que la propuesta fue enviada por el Gobierno guatemalteco a los países de la región, a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Maldonado indicó que en el documento se reconoce que el tema migratorio es de prioridad, debido a la cantidad de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos.

De acuerdo con el Conamigua, en EE.UU. se radican 1,7 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos indocumentados.

El planteamiento de Guatemala indica que la migración internacional debe ser legal, segura y ordenada, y que las políticas públicas de los Estados del SICA deben considerar las causas, efectos sociales y económicos de este fenómeno.

En su propuesta, el Gobierno reafirma su compromiso de actuar con corresponsabilidad, en beneficio de las sociedades de las naciones de origen, tránsito y destino de migrantes, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de defensa de los derechos humanos.

Además, contempla el combate al tráfico de personas y delitos asociados, el uso de mayor tecnología y recursos humanos para hacer cada vez más seguras las fronteras, sin obstaculizar el tránsito legal de personas y bienes.

Guatemala también propone impulsar medidas de corto, mediano y largo plazo, encaminadas a revertir las condiciones adversas que obligan a los ciudadanos a salir de sus comunidades en busca de un pleno desarrollo.

Algunas de las causas son la pobreza y la falta de empleo en los países.

"Ofrecemos nuestro apoyo a los programas de trabajadores temporales como parte de un proceso más amplio que incluya igualmente una solución de largo plazo para las poblaciones indocumentadas que viven en los Estados Unidos", señala la propuesta.

Plantea, así mismo, que se valore y tome en consideración la enorme contribución de las poblaciones migrantes a la política, economía, sociedad y cultura de Estados Unidos y sus comunidades de origen.

"Tenemos la plena confianza de que recibiremos el apoyo de los Gobiernos de los Estados parte del SICA para presentar una posición conjunta regional que incida ante el Gobierno de Estados Unidos para requerir el cese de las deportaciones y redadas masivas", expresa la propuesta.

El Gobierno de Guatemala, anotó el funcionario, ha solicitado que su propuesta sea sometida a consideración de los cancilleres de los países que integran el SICA para definir una posición conjunta sobre el fenómeno migratorio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook