LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-MÚSICA

La soprano rumana Angela Gheorghiu gana el Classical BRIT a la mejor artista del año

Efe
2010-05-14 00:01:00

Londres.- La soprano rumana Angela Gheorghiu ganó esta noche su segundo premio Classical BRIT a la mejor artista del año por su trabajo discográfico "Madame Butterfly", frente a sus competidoras la soprano rusa Anna Netrebko y la violinista y directora de orquesta estadounidense Marin Allsop.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Royal Albert Hall londinense.

La diva rumana, que consiguió ya este galardón en 2001, fue premiada por su participación en el papel principal de la célebre ópera de Puccini, grabada con la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, bajo la dirección de Antonio Pappano, en el Auditorio Parco della Musica de Roma.

La polémica Gheorghiu se ha granjeado fama de diva caprichosa y ha llegado a ser despedida de algunos montajes, como de la producción de La Bohème en la Ópera Lírica de Chicago en 2007, por no asistir a los ensayos.

La cantante se casó en 1996 con el tenor francés Roberto Alagna, con quien aparecía a menudo en escena y en discos hasta su divorcio en 2009, que les llevó a cancelar un nuevo montaje de la ópera Carmen en el Metropolitan Opera en el que ambos participaban.

El director de orquesta y pianista Antonio Pappano optaba por "Madame Butterfly" y por "Misa de Réquiem" de Verdi, al premio al Mejor Artista Masculino del año, que finalmente fue para el ruso Vasily Petrenko, director de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, por el ciclo de sinfonías 11, 5 y 9 de Shotakovich y por el Réquiem del británico John Taverner.

Sin embargo, el álbum de Antonio Pappano "Misa de Réquiem", de Verdi, sí que consiguió el premio de la Crítica, decidido por un jurado de críticos británicos, en el que participan intérpretes de la talla de Rolando Villazón, Anja Harteros, Sonja Ganassi y Rene Pape.

El disco "Alma Mater", que fusiona las reflexiones y plegarias marianas del Papa Benedicto XVI con cantos gregorianos y composiciones clásicas, fue derrotado en la categoría a Mejor Álbum del año por "Band of brothers" del grupo Only Men Aloud, que salió del "reality" de la televisión británica Last Choir Standing.

Este premio lo elegían los oyentes de la emisora radiofónica Classic FM y los lectores de la revista Classic FM Magazine.

El galardón al Mejor Compositor fue a parar al director de orquesta británico Thomas Adès, por su trabajo "La tempestad", que competía con el ganador del año pasado, Howard Goodwall, y el italiano Ludovico Einaudi.

El violinista Jack Liebeck triunfó en la categoría de mejor intérprete clásico revelación sobre la mezzosoprano salida del programa "Britain's got talent" Faryl y el cantante Stile Antico.

En el apartado de mejor banda sonora, el trabajo de Thomas Newman para la película Revolucionary Road, dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, fue el vencedor.

La soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, que sigue en activo a sus 66 años, recibió el premio a toda una carrera e interpretó en la gala "Ach Ich Ful's" de Mozart.

Kawanata, diva de los '80 gracias a su voz y timbre fácilmente reconocibles, está considerada una de las máximas exponentes de su generación en papeles de Mozart y Richard Strauss.

También actuaron sobre el escenario del Royal Albert Hall: Angela Gheorghiu, Only Men Aloud -que se fueron a casa con un premio bajo el brazo-, Rolando Villazón, Bryn Terfel, The Band of the Coldstream Guards, André Rieu y la Orquesta Johann Strauss.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook